«Una pinacoteca guardada no sirve para nada, debe ser disfrutada»
Luis Rubio Bardón | Presidente del Ateneo Jovellanos ·
«Es difícil atraer a los jóvenes, porque actualmente la oferta cultural en Gijón es muy amplia y ellos tienen otras ocupaciones»DANI BUSTO
GIJÓN.
Domingo, 10 de noviembre 2019, 03:03
Multitud de cuadros, obras de pintores como Evaristo Valle y Nicanor Piñole, entre otros muchos artistas, se encuentran en el suelo, apoyados contra las paredes. Una imagen que se repite tanto dentro como fuera de su despacho, en las instalaciones privadas de la Antigua Escuela de Comercio. Allí recibe Luis Rubio Bardón (Navamorcuende, Toledo, 1944) a EL COMERCIO, tras haber sido elegido presidente del Ateneo Jovellanos el pasado viernes, en sustitución de Isabel Moro.
Publicidad
-Usted fue el único candidato que se postuló para optar a presidir el Ateneo Jovellanos, ¿se siente respaldado por los asociados?
-Me siento protegido para poder asumir el cargo durante los próximos tres años. Del hecho de que no se haya presentado otra candidatura entiendo que los socios están conformes con la que he presentado yo. Estoy satisfecho y agradecido.
-¿Cuál será su primera tarea como presidente?
-En líneas generales, consolidar lo que hay de bueno, que ha sido bastante en los últimos años, y modificar lo que yo considero que no se hizo tan bien. Mi intención es, sobre todo, hacer partícipes a los socios de las labores del Ateneo. No que trabajen, pero sí que nos den ideas. Quiero volcarme hacia ellos, saber cuáles son sus gustos, cómo quieren que sean las conferencias... en definitiva, hacer un Ateneo más para los socios -hace una pausa y matiza- y que sea abierto a la sociedad. Las actividades que organizamos se hacen para toda la sociedad.
-¿Cuáles pueden ser esos aspectos a mejorar?
-Queremos incidir un poco más en la música. Es un aspecto que gusta mucho y que tenemos un poco olvidado. Este año tenemos tres actividades musicales. Trataremos también de que vengan buenas firmas a presentar sus libros. En cuanto a las conferencias, debido a las limitaciones económicas, no podemos hacer grandes expendios, pero con la ayuda de los socios intentaremos subir todo lo que podamos el nivel de las conferencias. Sobre los viajes, que funcionan muy bien, los seguiremos haciendo, tanto regionales como nacionales e internacionales.
-¿Planea medidas para encontrar nuevas fuentes de ingresos?
-Siempre estamos en busca de financiación privada, porque de la otra, no hay forma. La cuestión será que tengamos o no tengamos éxito. No es como antes, cuando, al parecer, las empresas tenían más generosidad a la hora de potenciar estas actividades culturales. Pero lo vamos a intentar, sin duda alguna.
Publicidad
-¿A qué retos se enfrenta el Ateneo Jovellanos?
-Uno de los problemas principales es la incorporación de jóvenes al Ateneo. Somos una sociedad de mayores, eso es cierto. Los jóvenes tienen otras ocupaciones, otras diversiones. No es como antes, en el año 53, cuando se fundó el Ateneo Jovellanos. Los jóvenes venían porque era el único sitio en el que había cine, ajedrez, coros... y una actividad cultural que no se encontraba en otros sitios. Hoy ya es diferente, la oferta cultural de Gijón es muy amplia.
-¿Cómo se puede atraer a los más jóvenes?
-Tal vez a través de la música... Lo plantearemos y le daremos vueltas para ver si encontramos alguna fórmula. Soy un poco escéptico, lo veo difícil, porque pienso que, cuando te jubilas, es cuando dispones de más tiempo y si tienes interés por la cultura, te puedes acercar a una sociedad como es el Ateneo. Ahora los jóvenes tienen otras maneras de conseguirlo, pero intentaremos incorporar nuevos socios.
Publicidad
Aumentar el patrimonio
-¿Qué tienen pensado hacer con la pinacoteca? El anterior equipo de gobierno municipal les puso trabas para colgar estos cuadros en la Escuela de Comercio.
-De momento, mantener los cuadros como los tenemos. No nos han permitido colgarlos. Seguimos insistiendo mensualmente en las reuniones que tenemos con el personal del Ayuntamiento para que nos permitan colgarlos mediante rieles o de alguna manera que no sea 'agrediendo' las paredes. La idea es seguir insistiendo para que nos dejen colocarlos para el disfrute de los socios y de la gente que venga. Porque una pinacoteca guardada no sirve para nada. Debe ser disfrutada.
-¿Se plantearon venderla?
-No, no. Eso sería ya un ultimísimo recurso, pero nunca nos lo hemos planteado. El patrimonio que recibimos de los anteriores dirigentes, a ser posible, lo aumentaremos, pero nunca nos desprenderemos de él. El patrimonio es lo más importante que tenemos en el Ateneo Jovellanos.
Publicidad
-¿Qué política de conferencias van a seguir?
-Las que tienen mucha aceptación son medicina, derecho y poesía. También quisiera que los socios nos dijeran cuáles son, para ellos, los mejores temas, y trataremos de buscar conferenciantes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión