¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El ara romana, expuesta en la Sala Segre. NEWSPHOTOPRESS

Piñán dice que ha parado la subasta de la 'Fortuna balnearia' y la propiedad lo niega

M. M.

GIJÓN.

Domingo, 26 de enero 2020, 02:30

La consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, defendió ayer que el Principado ha ejercido su «deber» de paralizar la subasta en Madrid del ara romana de la 'Fortuna balnearia'. Piñán aseguró que la pieza arqueológica, descubierta hace dos siglos en Pumarín y propiedad del exedil del PP Manuel del Castillo, «es una gran joya que se encuentra en el inventario de patrimonio cultural de Asturias con un nivel de protección que se va a ejercer».

Publicidad

Incidió en que lo «preceptivo» hubiera sido que la familia propietaria del altar romano comunicase a la administración regional su pretensión de vender y, sobre todo, la salida de la pieza de Asturias.

«Nuestra obligación»

«Ahora ejercemos nuestra obligación de paralizar en la medida que la ley diga la salida de la estela y tenemos que reclamar que vuelva a Asturias», remarcó la consejera. Piñán, cuya consejería ha advertido sobre las irregularidades cometidas por escrito tanto a la propiedad del ara como a la casa madrileña de subastas Segre, avanzó también que «se hará un seguimiento sobre si hay algún tipo de deterioro en todo este trayecto (a Madrid)». Además, resaltó la «reacción inmediata» de su departamento. «Esperamos que esta situación se resuelva de buena manera para Asturias y para todos». «No quiere decir que los propietarios no puedan ejercer más adelante sus derechos, pero los deberes de la consejería los vamos a ejercer», añadió.

Expuesta en la web

Fuentes próximas a la propiedad de la 'Fortuna balnearia' aseguraron ayer que no es cierto que la subasta se haya suspendido ni paralizado. De hecho, ayer la web de la Casa Segre mantenía el ara como gran reclamo de sus lotes de artes decorativas para la subasta que se celebrará el 5 de febrero a las 18 horas. La directora de la casa de subastas, Mercedes San Miguel, asegura que el Ministerio de Cultura conoce el catálogo de la subasta desde hace una semana y que las limitaciones a la libre circulación de patrimonio en España que pretende el Principado no tienen precedentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad