¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Andrés Ruiz y Abel Junquera. PALOMA UCHA

Del Pino y Ruiz disputarán la presidencia del PP tras movilizar a más de 700 avalistas

Un centenar de firmas separa a los aspirantes, que coinciden en señalar la presencia de todas las sensibilidades del partido entre sus apoyos

Carlos Amado

Gijón

Sábado, 25 de enero 2025, 01:00

José Manuel del Pino y Andrés Ruiz formalizaron ayer por la mañana el trámite de presentar sus candidaturas a la presidencia del Partido Popular de ... Gijón, que se renovará en el congreso extraordinario del próximo 8 de febrero. Entre los dos han movilizado a más de 700 afiliados del PP gijonés, que han avalado con su firma alguna de las dos candidaturas. El diputado autonómico Andrés Ruiz, que fue el primero en registrar ayer su propuesta, concitó el apoyo de 414 militantes, mientras que José Manuel del Pino acompañó su candidatura de 301 firmas. El comité organizador del congreso, presidido por el edil Rodrigo Pintueles, tiene un plazo de 48 horas para examinar la validez de la documentación y proclamar a los candidatos oficialmente.

Publicidad

Andrés Ruiz destacó que se trata de «414 hombres y mujeres del Partido Popular de Gijón que buscan un cambio tranquilo, un cambio sensato, que buscan que el partido se reencuentre con sus orígenes, con sus esencias, con sus principios y con sus valores». Ruiz insistió en el mensaje de que la suya es una opción abierta a todo el partido que lanzó el día que presentó su candidatura. «Es una candidatura que llama a la integración, que representa (y en los avales está representado también) todas las sensibilidades del Partido Popular, todas las generaciones de este gran partido, todos los afiliados pueden encontrarse en estos 414 avales», señaló.

También insistió en su intención de que se celebre un debate entre los dos candidatos antes del cónclave local. «Va en línea con el espíritu de este congreso, en línea con la apertura de este Partido Popular de Gijón y que va en línea con que sea el congreso más participativo de la historia del Partido Popular», argumentó.

Por su parte, José Manuel del Pino agradeció «la participación y el entusiasmo» mostrado por los afiliados en este periodo de recogida de avales, «que se nos ha hecho quizá muy corto». Aún así, aseguró estar encantado «por la cantidad de personas que nos han manifestado su apoyo». «Esta es una expresión de la democracia que llevamos pidiendo a lo largo de tanto tiempo y es magnífico que concurran dos candidaturas con este volumen de participación», señaló.

Publicidad

Debate en el aire

Del Pino señaló la jornada de ayer como «un gran día» en el que se cumple «un sueño que hemos perseguido durante muchísimo tiempo». «Llevo trabajando en esto casi cuatro años y es un gran día, desde luego, para la familia del Partido Popular, para aquellos que nos han dado el apoyo a nosotros o a la otra candidatura, porque entendemos que la participación es un elemento de democracia y la acción de la democracia es votar», argumentó.

Respecto al deseo del que será su rival, el diputado Andrés Ruiz, de celebrar un debate entre ambos, Del Pino mostró reservas al tratarse de «una decisión delicada para el partido, que me gustaría hablar tanto con el comité organizador como con la dirección regional. El debate ya se está produciendo ahora mismo, no hay ningún problema en tener un debate. Habrá que ver si es para los 3.000 afiliados, si es un debate abierto, cómo se organizaría eso y qué vamos a abordar, pero entendiendo que la línea política la marca el partido y nosotros lo que podemos debatir es acerca del modelo, del continuismo o de la renovación», argumentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad