¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Nuevos bolardos en Claudio Alvargonzález para indicar el único carril de salida de la calle. CAROLINA SANTOS

439 plazas de aparcamiento menos en un año

La avenida de El Molinón, con 170, fue la principal damnificada de unos cambios que solo en zona ORA anularon el espacio para 119 vehículos

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 27 de noviembre 2020, 00:33

Las medidas aprobadas el último año en materia de Movilidad han supuesto la pérdida de 439 plazas de aparcamiento, si bien la Concejalía que encabeza Aurelio Martín destaca que este número solo reprenta un 1% de las 42.000 que hay en superficie en el casco urbano. 119 estaban ubicadas en la zona ORA -que en la actualidad suma 4.431 plazas- y otras 113 corresponden al programa puesto en marcha al inicio del curso escolar para ampliar las zonas peatonales en el entorno de 23 colegios.

Publicidad

La avenida de El Molinón es la principal damnificada. Aunque se cerró al tráfico ya en febrero de 2019, para instalar los colectores de conexión con el nuevo pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, no fue hasta diciembre, ya con el nuevo equipo de gobierno, cuando se anunció la intención de transformarla en una vía exclusivamente peatonal, integrada en el parque Isabel la Católica. Sus 170 plazas, por tanto, no serán repuestas.

Tampoco podrán volver a usarse las 74 de Claudio Alvargonzález -todas ellas de zona azul- que tras su cierre en junio acaba de transformarse en una calle de un único carril para salir de Cimavilla, dejando de forma permanente el resto de la calzada para uso peatonal, a excepción de una zona que se podrá usar para la carga y descarga de mercancía en el horario habilitado para estos trabajos (de 7 a 13 horas).

Otras 51 plazas de la ORA sumaban las calles Caridad y Ruiz Gómez, donde los aparcamientos han sido sustituidos por un 'cascayu' peatonal similar al pintado en el Muro. No muy lejos, la calle Santa Elena perdió 8 plazas más como consecuencia de las obras para implantar una plataforma única con calzada y aceras al ras que la transformara en una vía de preferencia peatonal, limitada a 20 kilómetros por hora.

Junto a la Mixta

En Pumarín, el ensanche de aceras en la calle Bélgica -próxima a la Residencia Mixta- y la creación de una nueva plazoleta en su cruce con la calle Aragón ha supuesto la desaparición de 20 plazas más. En El Llano se han perdido otras 13 por la peatonalización de un tramo de Pablo de Olavide y en Pablo Iglesias, dos más.

Publicidad

Bolardos en colegios

Por la instalación de bolardos en las inmediaciones de centros escolares se suprimieron 20 plazas de la calle Las Mestas y un número variable en Calderón de la Barca (12), carretera del Obispo (10), Electricistas (10), Sáhara (9), Fernando Poo (9), camino de la Ería de Polía (7), Baleares (6), Enrique Martínez (6), Doctor Fleming (6), Ecuador (5), Hermanos Felgueroso (5), Paraguay (4), Pablo de Olavide (4), Poeta Ángel González (4), Saavedra (3), Avilés (3), Barros (2), Alonso Quintanilla (2), Luciano Castañón (2), Los Ángeles (2) y Maestro Ángel Muñiz Toca (2).

Entre colegios y calles reformadas o restringidas al tráfico, las plazas suprimidas suman un total 480, si bien en algunos casos estas medidas se compensaron con la creación de otras nuevas en viales adyacentes. En total, en el último año se pintaron 41 nuevas plazas. Como alternativa a las perdidas en Caridad y Ruiz Gómez, por ejemplo, se crearon 11 en Marqués de Casa Valdés y 10 en Eladio Carreño. Y Manuel Llaneza ganó 10 más al suprimir uno de los tres carriles de circulación que tenía en su tramo final.

Publicidad

Con la implantación del doble sentido de circulación en el paseo del Doctor Fleming a principios de 2021 se perderán 60 plazas más junto al río. Y si bien a largo plazo está previsto suprimir el resto de aparcamientos a ambos lados del paseo (150), esa medida no se adoptará, según asegura el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, hasta que se logre una alternativa para recuperarlas, como opción principal con la construcción de un aparcamiento en altura a espaldas del Palacio de Deportes con 400 plazas (equivalente a las perdidas ya en la avenida de El Molinón y las que desaparecerían de Doctor Fleming).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad