¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Texto e imagen publicada por Mariano Marín en redes sociales.

El PP analiza la demanda contra Mariano Marín, que espera resolver la próxima semana

El comité de derechos y garantías, constituido ante la iniciativa de dos tercios de la junta local, debate medidas cautelares

I. VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 13 de febrero 2021, 00:24

El PP de Asturias reunió ayer por primera vez a su nuevo comité regional de derechos y garantías, que pese a tener sus miembros ... ya definidos desde finales del año pasado aún no se había constituido formalmente. Y lo hizo para estudiar la denuncia presentada por dos tercios de la junta local de Gijón contra lo que consideran «infracciones estatutarias» de su presidente, Mariano Marín, a quien también acusan de «vulnerar» sus derechos como afiliados. El encuentro, que había sido convocado con carácter de urgencia, sirvió para entregar a los nueve integrantes del órgano presidido por Juan José Fernández una copia del documento que fue registrado el jueves con el respaldo de 40 firmas. La previsión es que, una vez estudiados los argumentos de los denunciantes, vuelvan a reunirse a mediados o finales de la próxima semana.

Publicidad

Aunque en el entorno de los críticos con la «inacción» de Marín existe el convencimiento de que el proceso «irá rápido», se trata de un procedimiento garantista que debe cumplir unos pasos mínimos, dada además la importancia del asunto a tratar. Y aunque la adopción de una decisión definitiva podría postergarse en el tiempo, por la gravedad de los hechos denunciados, se considera muy probable que el comité pueda decidir ya en los próximos días, como medida cautelar, apartar temporalmente a Mariano Marín de sus funciones como presidente mientras se resuelve el expediente. Una solución similar a la adoptada en su momento con secretario general del PP de Asturias, Luis Venta.

Si se diese esa situación, los estatutos señalan que la funciones de la presidencia serían asumidas de forma interina por el secretario general, o sea, el diputado regional y exconcejal Pablo González, muy próximo a la presidenta regional, Teresa Mallada.

La sombra de la gestora

La situación se mantendría hasta que se resuelva el expediente o se celebre un congreso local para elegir un nuevo presidente. Sin descartar que una gestora aprobada por la dirección regional vuelva a tomar de nuevo las riendas del partido en Gijón, aunque esa opción podría diluirse si Marín es apartado de la presidencia vía disciplinaria y en su lugar se pone al frente un equipo más alineado con el PP asturiano y que, a tenor de lo ocurrido en la última reunión de la junta local, tendría un mayor apoyo dentro de la agrupación local del que ha mostrado en los últimos meses tener Marín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad