Guzmán Pendás explicó el presupuesto de su concejalía. JOSÉ SIMAL

Los presupuestos participativos de Gijón duplicarán su cuantía y llegarán a los dos millones de euros

En 2025 habrá obras de mejora en el Ateneo de La Calzada y en Pumarín-Gijón Sur. Participación y Atención a la Ciudadanía dispondrá de 13,2 millones

Martes, 8 de octubre 2024, 20:43

El destino de dos millones de euros del presupuesto municipal de Gijón lo decidirán los consejos de distrito. De esta forma, las asociaciones vecinales ... tendrán la última palabra sobre qué obras e inversiones son prioritarias en sus respectivos barrios. El equipo de gobierno ha duplicado la partida reservada para los consejos de distrito en un presupuesto, el de la concejalía de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación, que el próximo año ascenderá en conjunto a 13.255.300 euros. El área que dirige Guzmán Pendás es de las que más incrementa su partida presupuestaria para 2025. Lo hace en un 29,64%, lo que, a juicio del edil del PP, evidencia «una clara apuesta de este equipo de gobierno por nuestra concejalía, convirtiendo la participación e interlocución entre los ciudadanos y el Ayuntamiento en una pieza fundamental de este mandato».

Publicidad

Para facilitarla se pondrán en marcha «nuevas herramientas de interacción» porque «la participación activa» de la ciudadanía «es esencial para una buena gobernanza», manifestó Pendás. Así, ya está activo el programa 'charla con el concejal de tu barrio' que, puso como ejemplo, permite a los vecinos contactar con él los jueves por la tarde. También se cuenta con una Escuela de Participación Ciudadana, en diez colegios de Gijón. Y se pretende que la participación sea una cuestión transversal que se promueva en todas las concejalías, de forma que cada una de ellas cuente con un responsable de participación ciudadana.

Una parte importante del presupuesto –casi 1,5 millones de euros– se destinará precisamente a un nuevo contrato de notificaciones, con el que se quiere «mejorar sustancialmente el servicio y facilitar la comunicación con el ciudadano».

En cuanto al mantenimiento de los centros municipales, está previsto llevar a cabo dos grandes obras. En el de Pumarín Gijón-Sur se renovará la cubierta para poner fin a los problemas de filtraciones que ya causaron importantes daños el invierno pasado y obligaron a acometer una primera actuación de emergencia. En el Ateneo de La Calzada, el próximo verano se realizarán obras para mejorar la accesibilidad del edificio y, en una segunda fase, se reordenarán los espacios de la planta baja, de forma que la zona de oficinas y la sala de exposiciones se intercambiarán entre sí.

Publicidad

Para lo que no se reserva ninguna partida es para el centro de proximidad de Nuevo Roces. Según Pendás, lo más probable es que se opte por una ampliación –en horizontal o en vertical– de la actual sede vecinal pero para tomar esa decisión antes hay que tener «bien definidos» los usos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad