«Nuestra primera opción en el Piles es que haya compuertas hinchables, pero tras la obra»
Martínez Salvador prevé reunirse con el Grupo el 11 de septiembre, pero lo adelantará si el proyecto para el río fuera antes a la junta de gobierno
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 30 de agosto 2023, 00:56
Aunque la reunión de la junta de gobierno no incluyó finalmente, pese al deseo de la Concejalía de Medio Ambiente, la aprobación y licitación de las obras para la renaturalización del río Piles, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, confió ayer en que este paso se pueda dar «en las próximas semanas» o incluso en la próxima junta, y no descartó la convocatoria de una reunión extraordinaria para abordar esta cuestión. Y es que, si bien admitió que «no podemos demorar mucho su aprobación», pues la financiación de la obra con fondos europeos marca plazos muy estrictos para tener completados los trabajos, añadió que «estamos todavía dentro de los márgenes».
Publicidad
Martínez Salvador anunció su intención de mantener una nueva reunión con el Grupo Covadonga el 11 de septiembre, una vez concluyan las fiestas sociales del club, si bien añadió que esta fecha podría adelantarse si finalmente el proyecto se llevara antes a la junta de gobierno. «Nuestro compromiso de informarles permanentemente de cualquier movimiento sigue vigente. Y antes de aprobar el proyecto, queremos que el Grupo lo conozca», indicó.
El también concejal de Urbanismo y portavoz municipal de Foro defendió que «la primera opción» del gobierno municipal es que el piragüismo se mantenga en el río Piles, «y si no es posible, habrá que trabajar en alternativas». Recordó no obstante que cuando se acometan las obras el Ayuntamiento debe ceñirse al proyecto presentado por el anterior gobierno municipal a la Fundación Biodiversidad para obtener financiación para la obra, que no contemplaba ningún elemento que permita la retención del agua para facilitar la práctica deportiva en la zona del actual anillo navegable.
El PSOE llega tarde
Martínez Salvador se refirió en concreto a la posibilidad de instalar compuertas hinchables. «El anterior gobierno se opuso frontalmente a ellas, y las desecharon pese a los esfuerzos de la oposición. Eso impide incluirlas ahora. Es una pena que el PSOE se haya sumado tan tarde a esa idea, porque si lo hubiera hecho en lagún momento de los últimos cuatro años el proyecto de renaturalización podría tener previstas esas compuertas».
Remarcó que «no podemos arriesgar la financiación europea por un elemento que no estaba en ninguno de los documentos que se presentaron», si bien se comprometió a instalarlas «una vez que se ejecute el proyecto, siempre que tengamos garantía de que no van a revocar por eso la subvención». En este sentido, señaló que en paralelo al desarrollo de las obras en el río «vamos a estudiar cómo pueden incidir esas compuertas en su morfología, de cara a contener el agua en momentos puntuales».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión