Alejandro Calvo. MARIO ROJAS

El Principado dice que Gijón será origen de todos los servicios AVE y tendrá el doble de plazas

Defiende que con la segunda fase de la alta velocidad recortarán en 20 minutos los tiempos de viaje y que los trenes Avril doblan la capacidad

Sábado, 24 de febrero 2024, 01:00

El Principado de Asturias quiso ayer mitigar todos los temores que hay en el Ayuntamiento de Gijón sobre la posibilidad de que la ciudad ... deje de ser cabecera de los futuros servicios de alta velocidad, una vez que se pongan en marcha los nuevos trenes Avril, previstos para marzo. En este caso, fuentes de la Consejería de Fomento aseguraron que «Gijón será origen de todos los servicios AVE y tendrá el doble de plazas de alta velocidad que en la actualidad». Quiso salir así al paso de las dudas planteadas por la vicealcaldesa Ángela Pumariega, quien había acusado el pasado miércoles al Ministerio de Transportes de «ningunear» a Gijón con las frecuencias de la alta velocidad. Es más, ahondó que «quieren convertir por la vía de los hechos la conversión de la línea Gijón-Madrid en una Oviedo-Madrid con servicios a otras ciudades». Pero es que ayer volvió a referirse a este asunto al indicar que «queremos cantidad y calidad de frecuencias. Reclamaremos nuestra posición y no permitiremos el ninguneo que ya sufrimos en la inauguración», dado que el primer viaje por la variante de Pajares, en el que venían, entre otros, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, terminó en Oviedo, olvidándose de que la estación término es la de Gijón.

Publicidad

La Consejería de Fomento está convencida de que Gijón saldrá muy beneficiada con la llegada de la alta velocidad a la región. Según indicaron desde dicho departamento, «la nueva oferta de la segunda fase de la alta velocidad recorta 20 minutos más los tiempos de viaje y supone disponer de dos millones de billetes de alta velocidad Asturias-Madrid al año, un 250% más que la oferta actual, ya que los trenes Avril tienen el doble de plazas que los actuales». Y detalla los servicios que se pondrán en marcha, con dos AVE Gijón-Oviedo-Madrid, el primero de ellos con llegada a la capital de España antes de las 9.30 horas. «También contaremos con un servicio 'low cost' Avlo, con paradas en Gijón, Oviedo, Mieres y Pola de Lena, y dos Alvia, uno desde Avilés y otro desde Gijón».

Impacto de visitantes

El consejero, Alejandro Calvo, también defendió esa postura en Ser Gijón, donde aseguró que «situaremos Gijón a tres horas y veinte de Madrid», algo que calificó como un «salto histórico». Ante la polémica surgida con el equipo de gobierno gijonés, apuntó que «con la vicealcaldesa tenemos que incrementar la comunicación para que tengan información de primera mano». Dicho eso, remarcó que «la segunda fase de la alta velocidad beneficia de manera espectacular a Gijón».

Pero alertó de lo que considera «un reto» que habrá que abordar próximamente, como es el «impacto que va a tener la llegada de tantos visitantes a la ciudad». Se pretende que sea de manera sostenible, por lo que aventuró que el Principado y el Ayuntamiento deberán «trabajar conjuntamente».

Publicidad

La ciudad más poblada

La postura empresarial es de respaldo unánime a que Gijón siga manteniendo la cabecera de la línea cuando la alta velocidad tenga su desarrollo completo en la región con la llegada de los trenes Avril. EL COMERCIO publicó ayer las posturas de los presidentes de las cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón. El primero, Carlos Paniceres, indicó que en las conversaciones mantenidas con el Principado, el Ministerio de Transportes y Renfe, «los cálculos de los horarios se hacen siempre desde Gijón». Es más, fue taxativo al asegurar que «la línea empieza en Madrid y termina en Gijón».

El presidente de la Cámara gijonesa, Félix Baragaño, fue aún más tajante al defender la estación término de la alta velocidad en Gijón, «no por un afán de protagonismo injustificado y ni siquiera por argumentos de orden histórico, sino porque es la ciudad más poblada de Asturias, con cerca de 300.000 habitantes, que unido a las infraestructuras y comunicaciones con otras localizaciones limítrofes y la conexión con El Musel, sitúa a Gijón como el enclave idóneo». Es más, resaltó que, «con estos datos objetivos, nada justificaría otros planteamientos y menos aún el concepto lanzadera».

Publicidad

El Ayuntamiento de Gijón teme, precisamente, que la alta velocidad termine en Oviedo y que se dé un servicio a Gijón y Avilés mediante trenes lanzadera, con lo que el concepto de AVE se terminaría en la capital del Principado, algo que Gijón no está dispuesto a consentir en modo alguno. El equipo de gobierno tratará de aclarar todos estos aspectos con los responsables del Principado para que la ciudad no salga perjudicada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad