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El 'Norman Voyager' hace su entrada en El Musel procedente de Nantes, cubriendo la autopista del mar. P. UCHA

El Principado exige a Puertos del Estado que recupere la autopista del mar

El consejero Alejandro Calvo considera que la línea «es más prioritaria ahora», cuando se va a desarrollar un polo logístico en el Cantábrico

Miércoles, 27 de marzo 2024, 01:00

El Principado está empeñado en recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, un servicio que durante cuatro años prestó la naviera ... francesa LDLines y que cerró en 2014. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, explicó ayer en la Junta General, a preguntas del diputado de Foro, Adrián Pumares, que la autopista del mar es uno de los elementos que se ha incluido en la 'Alianza por las infraestructuras' para que sea incluida en las conversaciones con el Ministerio de Transportes, y que se han puesto en contacto tanto con la Autoridad Portuaria de Gijón como con Puertos del Estado para que se trabaje en su recuperación.

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Calvo apuntó que la situación actual no es la misma que en 2010, cuando se puso en marcha la autopista del mar. Es más, indicó que «es más prioritaria ahora», habida cuenta que el Principado planifica el desarrollo de «un polo logístico en el Cantábrico que permita aprovechar la actividad de nuestros puertos, especialmente el de Gijón, así como la conexión ferroviaria con la reciente apertura de la variante de Pajares y el desarrollo de la ZALIA». Y es que el consejero indicó que con todos estos elementos «se tiene que promover la intermodalidad y la multimodalidad».

Por todo esto, Alejandro Calvo explicó que «hemos pedido a Puertos del Estado que lidere ese trabajo, que recupere la senda de las reuniones con los operadores interesados», pero al mismo tiempo el Principado también quiere que «el Puerto de Gijón tenga margen de maniobra para el desarrollo del proyecto».

Presupuesto

No quiso dejar pasar la oportunidad el consejero para recordar que el presupuesto regional reserva una partida de 100.000 euros para «un contrato de apoyo y promoción» de los medios de transporte en la región, similar a los que se hacen con el transporte aéreo. Además, es una cantidad que «es posible ampliar para fortalecer el proyecto», apuntó.

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Durante su comparencia en la Junta General del Principado, Alejandro Calvo también hizo referencia a los estudios realizados sobre los tráficos de mercancías en el puerto gijonés y que «deben jugar un papel importante la autopista del mar». Y uno de los objetivos pasaría porque esta nueva línea captara gran parte del tráfico de camiones que discurre por las inmediaciones del Puerto de Gijón, afectando especialmente a toda la zona oeste. Por eso es por lo que «exigimos que este sea una trabajo a realizar por Puertos del Estado», sentenció Alejandro Calvo.

Para el Principado, la autopista del mar pasa a ser un elemento estratégico dentro de la política logística que se quiere desarrollar con la futura puesta en marcha de la ZALIA. En este ámbito estaría también incluida Interzalia, es decir, la estación intermodal que sería el corazón de la zona logística y pieza fundamental en la conexión intermodal con los puertos, tanto el de Gijón como el de Avilés. Pero lo más importante es encontrar operadores que estén interesados en recuperar la línea Gijón-Nantes Saint Nazaire, algo que no resultará muy fácil.

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