¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
E. C.
Alianza por las Infraestructuras

Asturias rechaza el vial de Jove en superficie y urge avanzar Aboño como acceso provisional

Frente común en la Alianza por las Infraestructuras para urgir al ministerio a que estudie alternativas al proyecto, entre las que se incluye la opción soterrada

Lunes, 22 de abril 2024, 19:36

De estos tiempos en los que poner de acuerdo a más de dos interlocutores parece imposible, los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras ... lo consiguieron. En un punto, el del vial de Jove. Partidos políticos y agentes sociales y económicos se dieron una tregua en el enfrentamiento político y se adhirieron, por unanimidad, al texto que planteó la Consejería de Fomento sobre el acceso a El Musel por Jove. De esta forma se culmina el proceso de pronunciamiento, y el gobierno asturiano –siguiendo las intenciones expresadas por Adrián Barbón– ya no tiene motivo para más dilaciones y plantarse formalmente ante el Ministerio de Transportes.

Publicidad

Ayer se refrendó el rechazo a la alternativa del vial de Jove en superficie. Lo hizo el ejecutivo, y con ellos todos los presentes, desde los grupos parlamentarios y los sindicatos a Fade, Asetra y las tres cámaras de comercio asturianas. Lo mismo que ya habían consensuado los vecinos de Gijón, una declaración institucional en el último pleno municipal y la postura unánime en el Consejo Social. El consejero Alejandro Calvo fue claro: «El vial en superficie no es aceptable». Con esa misma textualidad se puede leer en el documento aprobado.

¿Y ahora qué? De aquí salen varias variantes, más o menos consensuadas, pero llegan los matices. No obstante, y más allá de lo que quiera interpretar después cada uno en la refriega política, el texto dice lo que dice. En la que están todos de acuerdo: urgir al Ministerio de Transportes a estudiar otras alternativas que permita mejorar de manera viable y en el menor plazo posible las necesidades de conectividad viaria con el Puerto de Gijón.

Lo que explicó Alejandro Calvo es que el ministerio «tiene que presentar un proyecto técnico adecuado, también en su desarrollo económico». Recordó que lo que se planteó hasta ahora no es factible y que el propio colegio de ingenieros ha emitido informes haciendo ver las dificultades del vial para dar soluciones técnicas de cimentación».

Publicidad

Todo esto, que parece lo que no hay fisuras ya se plantea darle conocimiento al ministerio de forma oficial, a través del gobierno asturiano. Y con la vista puesta en una fecha: próximo lunes cuando venga a Gijón el secretario de Estado de Transportes, para asistir a la reunión del consejo de Gijón al Norte. Lo que se espera es que en ese momento el Gobierno central zanje ya sus ensoñaciones con un vial en superficie y se empiece a trabajar en esas soluciones viables. «Es una oportunidad que no podemos perder», afirmó Alejandro Calvo.

Los partidos, uno a uno, lo que fueron repitiendo son la urgencia y prioridad de que se ofrezca una opción soterrada. El portavoz parlamentario del PP, Álvaro Queipo dijo que «esa es siempre la opción, y con el objetivo final de librar de contaminación que atenta contra la salud de los vecinos que viven allí». Lo mismo expuso la diputada de Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, quien celebró «ir todos con una sola voz». La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, también apeló a esa necesidad de dar soluciones al grave problema de salud consecuencia de la contaminación en la zona oeste: «Cualquier otra alternativa no es opción para la salud pública».

Publicidad

Pero era esperada la conclusión del diputado de Foro, Adrián Pumares, dado que pertenece al mismo partido que gobierna Gijón. «La prioridad es el soterramiento, técnicamente es posible por mucho que el Gobierno de España y su connivencia con Adrián Barbón quiera revestirlo de cuestiones técnicas. Es tema de voluntad política y presupuestaria».

Alternativa por Aboño

Así que, todos de acuerdo hasta este punto, llegó el cómo abordar la alternativa provisional por Aboño. Porque en esto unos dicen que es una alternativa provisional y otros que es un proyecto en paralelo que nada tiene que ver con el vial de Jove y lo que se está hablando. Sea como fuere, está dentro del documento al que se han adherido todos. Se dice que en paralelo es preciso mejorar el acceso al Puerto por Aboño acelerando el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, prolongando esta mejora hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño. Según se detalla, una remodelación urgente por parte del Principado del nudo del Empalme que reorganice el tráfico de vehículos pesados que ahora circulan desde Tabaza hacia la GJ-10 y la autovía del Cantábrico.

Publicidad

La versión resumida de todo esto lo expresado por Alejandro Calvo: «Mientras se estudia una alternativa soterrada, hay que avanzar en mejoras comprometidas hacia Aboño que mejoren también la calidad de vida de los vecinos de Carreño en el cruce de El Empalme». Dice que ese acceso ya tiene un 60% del tráfico, y que se trata de mejorar el impacto y la recuperación ambiental del concejo vecino.

Si se dan cuenta parte de este argumentario es el que viene defendiendo el PSOE gijonés desde hace unos días, y que reiteró su secretario general, Monchu García, el pasado sábado. Lo que hay detrás, en caso de avanzar en esa opción, es que además, una vez esté en marcha, y si se hace un cumplimiento estricto del protocolo de Calidad del aire, acabará sacando sí o sí buena parte del tráfico que hoy por hoy pasa por Cuatro Caminos. «Si mejoramos la circulación serán los propios transportistas quienes elegirán la opción más rentable», añadió el consejero de Fomento.

Publicidad

Sobre los plazos. Por partes. El proyecto Lloreda-Veriña tuvo problemas en su ejecución y se ha vuelto a licitar. El Principado confía en tenerlo el próximo año. A partir de ahí. las mejoras hacia El Empalme podrían iniciarse el próximo año, de tal forma que todo lo que cae del ámbito autonómico pueda quedar resuelto esta legislatura (2027).

En la ecuación entra entonces un actor más: el alcalde de Carreño. Aún no se ha hablado con él, según confirmó ayer Alejandro Calvo, pero «lo que planteamos tiene que ser una solución buena para todos. Tiene que ser algo integral tanto para la zona oeste de Gijón como para Carreño. Las infraestructuras no pueden penalizar sino que tienen que aportar más calidad de vida». La baza con la que se quiere jugar es que Convocatoria por Asturias es socio del gobierno de coalición, y por tanto el consejero Ovidio Zapico haga de mediador con un alcalde, de Carreño, que es de su partido (IU).

Noticia Patrocinada

La otra pata, la que falta, serían los transportistas. Y ayer, Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, participante de la Alianza de las Infraestructuras, afirmó que «es una opción que se contempla. Aunque la mejor opción es la del soterramiento, lo de Aboño es algo que nunca hemos rechazado». Quien recalcó su postura es el forista Adrián Pumares: «La prioridad es el soterramiento y de ahí no nos vamos a salir. Sería un error».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad