¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gonzalo Canga, trabajando desde su domicilio como consecuencia del confinamiento por el estado de alarma. E. C.

«Prolongar el metrotrén en trinchera, sin tuneladora, ahorraría 30 millones»

Gonzalo Canga, director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón ·

«En Urbanismo sigue habiendo una importante carga administrativa, pero estamos trabajando para mejorar los tiempos»

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 22 de marzo 2020, 00:48

Tras haber sido secretario general técnico de la Consejería de Ordenación del Territorio y estar ocho años trabajando como abogado para Sogepsa, Gonzalo Canga asumió en agosto del pasado año las riendas de la Dirección General de Urbanismo, un área que ha visto multiplicada su actividad desde que la situación de excepcionalidad motivada por la anulación de los últimos planes de ordenación llegó a su fin.

Publicidad

-El nuevo PGO lleva un año en vigor. ¿Qué ha supuesto para Urbanismo?

-Un notable incremento de la actividad tanto en la concesión de licencias como en el impulso de nuevos desarrollos. En un primer momento se recibieron muchas solicitudes para viviendas unifamiliares y edificios de pocas viviendas, que se sumaban a las de Nuevo Roces, que no se había visto afectado por la anulación del plan. Luego los promotores han venido presentando un importante número de instrumentos para iniciar desarrollos urbanísticos; más de treinta en el último año.

-¿Y ahora hay congestión?

-Sigue habiendo una importante carga administrativa, pero estamos trabajando para mejorar los tiempos de tramitación. Hemos mejorado los mecanismos de comunicación y coordinación internos y estamos haciendo cambios en los sistemas para reducir la carga actual y hacerlo aún más en los próximos meses. También ha habido refuerzos puntuales de personal y esperamos poder contar con más efectivos que nos permitan resolver completamente esta situación.

-¿Sigue habiendo obstáculos como los que supusieron los nuevos permisos por las servidumbres aeronáuticas?

-Los trámites previstos en la legislación aplicable al urbanismo son complejos de por sí. Los derivados de las servidumbres aeronáuticas han ido agilizándose paulatinamente. La evaluación ambiental de los instrumentos de ordenación urbanística también está incidiendo en los plazos de aprobación y los inmuebles catalogados llevan aparejadas tramitaciones más complejas, que suponen plazos más largos.

-¿Ya saben cuál de los urbanizables recogidos en el PGO se desarrollarán primero?

-El único que está ya tramitándose es el que promueve Vegasol en el entorno del Hospital de Cabueñes. El resto dependerá de la velocidad con que la iniciativa privada impulse esos desarrollos.

Publicidad

-Con el PGO ya en vigor, ¿cuáles son ahora sus prioridades?

-La defensa de su vigencia y la agilización de los procedimientos administrativos. En cuanto a los desarrollos públicos, nuestros objetivos son el impulso de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y, en cooperación con otras administraciones, la ejecución del plan especial de integración del ferrocarril, la puesta en marcha de la ZALIA y la ampliación de Cabueñes, una pieza fundamental en momentos como este. Igualmente, nuestro objetivo es cooperar con la iniciativa privada en el desarrollo de las previsiones del PGO, especialmente de aquellas iniciativas que permitan completar la regeneración de algunas zonas de Gijón y de la fachada marítima en particular.

-Menciona la ampliación del Parque Científico. ¿Qué pautas se marcarán en ese plan especial?

-Nuestro objetivo es mejorar el modelo de Cabueñes, ajustándolo a las nuevas tendencias en distritos de innovación. Su ordenación deberá favorecer la interacción de empresas, instituciones y equipamientos y relacionarse e integrarse de una manera diferente con el exterior. Será más parecida a un campus y estará dotada de más servicios. También se fomentará la movilidad sostenible dentro de la Milla, mejorando las conexiones con el campus. Y tendrá como objetivo integrar la Universidad Laboral como nexo de unión de la Milla.

Publicidad

-¿Alguno de los recursos presentados contra el PGO supone un riesgo de anulación?

-Esperamos que no. Tanto los servicios jurídicos como el personal de la dirección general trabajamos intensamente en la defensa del PGO con el firme objetivo de que continúe en vigor. Confiamos en que no prosperen o que, si lo hacen, lo sea respecto de cuestiones concretas.

51 recursos

-¿Cuántos se han recibido?

-Exclusivamente contra el PGO, 51. Y hay otros cuatro conjuntos contra el PGO y el catálogo. La práctica totalidad están relacionados con intereses particulares y concretos. Ya se ha resuelto uno relativo a las viviendas de uso turístio, que fue desestimado.

Publicidad

-¿Les preocupa lo que pueda pasar con el presentado por Pymar sobre el suelo de Naval Gijón?

-Nos podrá preocupar en función del pronunciamiento que haya. Es fundamental que en dichos terrenos se puedan seguir desarrollando los usos productivos vinculados a la economía azul que prevé actualmente el PGO.

-¿Qué supondría en tiempos e inversión prolongar el túnel del metrotrén con una excavación en trinchera en lugar de con tuneladora?

-Los tiempos de ejecución son similares y se estima un ahorro de 30 millones de euros. Además ese método tiene la ventaja de que permitirá un ahorro de tiempo en los desplazamientos a pie de los usuarios, ya que permite tener la estación a un tramo de escaleras desde la superficie. Con la tuneladora sería más profundo y habría dos o tres tramos de escaleras.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad