La protección de los menores en internet ha de ser «un acto consensuado»
La charla sobre seguridad y privacidad en internet promovió el buen uso de las tecnologías y cómo preservar la identidad digital de los menores
MARÍA AGRA
GIJÓN.
Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:57
Las redes sociales son un arma de doble filo, más aún cuando se trata de menores. Todo lo que uno va haciendo en internet ... construye una identidad digital (indivisible de la identidad física), por lo que es fundamental enseñar a los menores a gestionar esa identidad.
Publicidad
El ingeniero informático José Luis Vega, responsable de ciberseguridad en Central Lechera Asturiana, impartió ayer una lección de seguridad y privacidad en internet para promover el buen uso de las tecnologías y prevenir posibles disgustos entre los usuarios más vulnerables. «Si no se gestiona bien la identidad digital, cabe el riesgo de perder una parte de la privacidad del menor, que puede generar daños en su reputación, dar lugar a la suplantación de identidad o atentar contra su seguridad personal», explicó.
Lo primero que hay que hacer para atajar esta situación es ponerse al día sobre las redes sociales en las que está el menor. Conocer cómo las utiliza y qué riesgos asociados hay en ese mundo, pero sobre todo practicar la empatía. «Si lo ven como una imposición no va a funcionar, tiene que ser algo consensuado y con empatía», aseguró Vega. Para ello, es importante hacerles ver que la protección de la privacidad es una prioridad para ellos también, «que crear una identidad digital positiva está en sus manos y que nunca deben ponerse en riesgo por más likes o seguidores». Otra de las claves radica en «pensar antes de publicar» y mantener cierto control de contactos y amistades.
Además, todos los juegos y redes sociales tienen opciones para configurar la privacidad y seguridad, es decir, elegir cómo queremos compartir nuestra información con el mundo. «Hay que asesorarles para que sepan configurar esas opciones y que lo vea quien queremos que lo vea», aseveró Vega, que animó a emplear las herramientas de control parental «desde el respeto al menor, intentando no vulnerar nunca su privacidad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión