Proyectos de futuro
El almirante Fontán Lobé llegó a la ciudad en el tren expreso para inaugurar los cursos de las escuelas Náutica y Náutico-Pesquera
Sábado, 5 de noviembre 2022, 00:27
Que Gijón pedía a gritos una Casa del Mar era algo tan evidente que en su visita de hace medio siglo lo reconoció, también, el almirante Jesús Fontán Lobé. El tinglado de su construcción estaría resuelto, aseguró el militar, para su próxima visita a la ciudad; ahora, el objetivo era abrir la espita de los cursos de las muy exitosas escuelas Náutico y Náutico Pesquera. Que hablen los números: 280 alumnos se habían matriculado en Formación Profesional Náutico Pesquera, «que comprende titulaciones para mecánicos navales, patrones de pesca y cabotaje, radiotelefonistas y otras especialidades concretas». 150 más para la carrera de Náutica, «esto es, Puente, Máquinas y Radiotelegrafía», y aún más estudiantes matriculados en las filiales de Cudillero, Lastres y Luarca «para motoristas y patrones de Segunda, así como para competencia de marinero».
Publicidad
Más de 600 alumnos, por tanto, disfrutarían del curso inaugurado oficialmente por el almirante, que llegó a la ciudad en tren expreso y acompañado del jefe del Servicio de Fomento Social, Gregorio Ramos Charro. En EL COMERCIO la visita ocupó gran parte de la novena plana y estuvo tan profusamente ilustrada como solo cabría esperar de un acontecimiento importante. No tanto por la inauguración en sí sino por lo que suponía de esta presencia, y su contacto con el Ayuntamiento, para con Gijón. Porque este contacto «versaría», seguro, «sobre el tema tan interesante y de próxima realidad, sin duda, como es la Casa del Mar, que comprenderá nuevas instalaciones para estas Escuelas, tan necesarias de espacio ante la cada vez mayor afluencia de alumnos a sus aulas». Eso, aquí. Fontán siguió viaje, después, a Luanco y a Avilés, «para visitar también en la Villa del Adelantado de la Florida las obras de edificios sociales en el Poblado de Pescadores, y el emplazamiento de la también proyectada Casa del Mar en Avilés; habiendo mantenido contacto en la Cofradía de Pescadores con su patrón mayor y el alcalde por cuanto también aquel Ayuntamiento colabora de forma decidida en la consecución de aquel proyecto». Un no parar de presente... y de futuro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión