¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Primeras firmas para forzar unas primarias en el PSOE de Gijón, el pasado 1 de septiembre. JUAN CARLOS TUERO

La Comisión de Ética de la FSA reclama «neutralidad» a la Ejecutiva de Gijón

Pide que facilite a los militantes contrarios a las primarias «los mismos medios de difusión» que a sus promotores

Iván Villar

Gijón

Viernes, 9 de septiembre 2022, 20:41

Tras el escrito elevado a la Comisión Autonómica de Ética por tres militantes socialistas de Gijón, en el que denunciaban que la Ejecutiva local estaba ... actuando «de forma partidaria» en el proceso de recogida de firmas para la convocatoria de primarias y criticaban la difusión a toda la militancia desde los canales oficiales de una carta en la que los promotores de este proceso exponían sus argumentos, la Federación Socialista Asturiana acaba de responder reclamando a la dirección que encabeza Monchu García «neutralidad» y que facilite los mismos medios de difusión también a quienes se oponen a la celebración de primarias.

Publicidad

«Es aconsejable que en un proceso de primarias y en sus actos previos se respete por parte de los militantes y de los órganos ejecutivos una necesaria neutralidad, que impida que se vicie el ejercicio de la democracia y se respeten los derechos de todos los militantes, con un proceso transparente», recoge el acuerdo adoptado esta tarde por la Comisión Autonómica de Ética que preside el exdirector general de Justicia e Interior José Luis Villaverde. El documento añade que «no debemos olvidar que se trata de un proceso interno y acudir a los medios externos para divulgar posiciones e incluso interpretaciones no adecuadas pudieran no favorecer el ejercicio de los derechos reconocidos reglamentariamente».

Con respecto a las peticiones expresas de los tres militantes, la respuesta de la comisión de Ética solo acepta una de ellas. Descarta, como pedían los firmantes, forzar la creación de un órgano neutral para arbitrar el proceso, al no ser competencia suya. «No procede pronunciamiento sobre ese particular, sin perjuicio de la puesta en funcionamiento de los (órganos) estatutariamente previstos». Con respecto a las dudas en torno a los elementos de verificación que se utilizarán para comprobar la autenticidad de las firmas recogidas para la solicitud de primarias y la petición de que se contacte telefónicamente con cada firmante, señala que el modelo que se está utilizando es el remitido desde la Comisión Ejecutiva Federal y que «esta comisión tiene elementos suficientes para verificar las firmas».

Sí les da la razón en el tercer punto, en el que pedían que se permita a los contrarios a las primarias remitir a toda la militancia una carta de forma similar a como se hizo con los promotores del proceso. «La petición de que estos militantes dispongan de los mismos medios de difusión que los promotores debe tener amparo, porque si no se estarían vulnerando derechos básicos a una parte de la militancia, faltando a elementales principios de igualdad, en defensa de su derecho y posición, cual es el apoyo a quien tiene derecho a presentarse por estar ocupando el cargo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad