¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Así lo contó EL COMERCIO.
1973. Hace 50 años.

Publicaciones prohibidas

Dos jóvenes fueron arrestadas en Gijón por llevar consigo libros de ideología comunista, en su mayoría maoístas

Domingo, 5 de marzo 2023, 00:26

Quedaban menos de tres años para que muriera Franco, pero como si no. Hace hoy medio siglo EL COMERCIO anunciaba el arresto de dos jóvenes, ... Luisa M. B., de 25 años, y Julia T. N., de 26, por llevar consigo «libros o publicaciones, todas ellas de carácter de propaganda clandestina, libros de literatura comunista, publicaciones extremistas (sic) y leninistas». En concreto, 16 escritos, de los cuales la mayoría eran atribuidos a Mao Tse Tung a la sazón presidente del Partido Comunista de China. 'Cuatro tesis filosóficas', su «libro más notable», también estaba entre el material incautado. Ocurrió que las dos muchachas, la una procedente de Navarra y la otra de Cataluña, estaban siendo investigadas por la Guardia Civil tras llegar a la ciudad desde Francia, «en donde se proveyeron de la propaganda que habían de introducir», supuestamente, en España.

Publicidad

Habían llegado a Gijón durante el mes de febrero, pasando de una pensión de la calle Asturias a un domicilio particular en Premio Real el día 27, donde habían estado hospedadas sin que, supuestamente, los propietarios del inmueble conociesen sus identidades. «El Servicio de Información de la Guardia Civil», dijimos, «que desde un principio supo la presencia de estas dos jóvenes en nuestra población estableció una vigilancia estrecha que dio como resultado la detención de estas, en su último hospedaje de la calle Premio Real, en el que si bien disimulaban sus intenciones frente a las gentes que pudieran delatarlas, no así ante los vigilantes».

En una pensión

A principios de marzo, finalmente, la Benemérita se presentó en la pensión de Premio Real y encontró a las dos jóvenes en su habitación. Dentro de las maletas que custodiaban con ellas, todo un 'arsenal' de publicaciones prohibidas aún en el tardofranquismo y, además, diversos útiles de imprimir, «sin duda para ser utilizados en su propaganda». Las jóvenes hubieron de identificarse y «pasaron a disposición de la autoridad judicial». «En la actualidad se hallan ingresadas en la prisión central de El Coto», finaliza la nota de EL COMERCIO, «en espera de ser trasladadas a disposición del Tribunal de Orden Público». Pasó hace poco más de 50 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad