¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gilberto Villoria, Jesús Martínez Salvador, Carmen Moriyón, Ángela Pumariega y María Mitre, en la mesa presidencial del Consejo Social de Gijón. En el resto de la mesa se disponen los representantes del Principado, partidos, asociaciones empresariales y financieras, sindicatos, consejos sectoriales y entidades socioeconómicas. D. ARIENZA

Puente abre la puerta a que Gijón «decida» en el vial de Jove y la ciudad exige soterramiento

El Consejo Social crea una comisión de trabajo para forzar al ministerio a definir una solución que sea viable técnica y económicamente

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

El Consejo Social de Gijón tiene claro lo que quiere: un vial de Jove soterrado y que se pueda acometer en el menor plazo ... posible. Desdeña así la última propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ayer mismo aseguró que su departamento está «abierto al diálogo con el Gobierno autonómico y la Alcaldía. Hemos planteado una alternativa, que es un vial parcialmente en trinchera, que haría más liviana la afectación al entorno, la afección visual y la contaminación». Es más, el ministro ahondó que «estamos a la espera de lo que en el territorio se decida. Nos plantean otras posibilidades y las vamos a estudiar».

Publicidad

Esta opción también fue rechazada por el Consejo Social, que se reunió ayer por primera vez en este mandato. Son en torno a 40 miembros que representan a los partidos políticos, el Principado, las asociaciones empresariales y financieras, sindicatos, consejos sectoriales y entidades de carácter socio-económico. La unanimidad fue total y quedó claro el respaldo a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que defenderá ante Transportes la idea de que «es inaceptable un vial de Jove en superficie y es el ministerio el que debe aportar las soluciones». Y también comentó la última aportación de Óscar Puente al indicar que «acaba de hablar el ministro, que defiende el vial en trinchera como opción más rápida y viable. La verdad es que es muy difícil trabajar como si fuera un 'minuto y resultado'. Como alcaldesa pido una postura unánime».

En el Consejo Social hay cuatro representantes del Principado, encabezados por el viceconsejero Jorge García. Aseguró que «la posición del Principado no ha variado un ápice». Indicó con firmeza que «la opción en superficie no es una alternativa, no es viable. Ahora se abre un periodo en el que el ministerio tiene que tomar el estudio del vial de Jove soterrado como primera opción». Eso sí, indicó que se ha de garantizar la viabilidad técnica, para que no tenga incertidumbres constructivas; la viabilidad económica y un factor social que incluya apurar los tiempos.

Esa postura fue ratificada por la tarde por el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, quien calificó de «buena noticia» que el proyecto tenga la consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, lo que facilitaría su rápida ejecución, pero advirtió de que el vial en superficie «no es el proyecto que quiere Gijón», «si a los ciudadanos de Gijón no les vale el proyecto en superficie, a mí tampoco». No obstante, quiso transmitir un mensaje «de tranquilidad. Vamos a buscar la alternativa más rápida, pero que sirva para sacar el tráfico de la zona», incluso durante la ejecución de la obra.

Publicidad

En la reunión del Consejo Social se pusieron sobre la mesa, por lo tanto, medidas concretas como rechazar el vial en superficie, una agilización de los plazos para tener una solución definitiva, exigir responsabilidades al Ministerio de Transportes y reclamar los informes y estudios en los que se basó para desistir de licitar el proyecto.

Para avanzar en esta labor, el consejo aprobó la creación de una comisión de trabajo, con algo más de una decena de integrantes. Los distintos colectivos presentarán sus miembros antes del próximo miércoles, mientras que será el Ayuntamiento de Gijón el que se dirija al Ministerio de Transportes para que designe a su representante.

Publicidad

Un asunto que se puso sobre la mesa es que hay que ver el vial de Jove con perspectiva de futuro, ya que el número de camiones que transite con origen o destino al Puerto puede aumentar mucho en los próximos años. Así lo indicó Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, quien dijo que «no hay que hablar de 2.000 camiones, va a haber 10.000. No soterrar nos parece un disparate». Y lo fundamentó, al igual que hizo el presidente de la FAV, Manuel Cañete, en las nuevas concesiones que se pondrán en marcha en terrenos portuarios, como la fábrica de componentes de baterías o las instalaciones para la construcción de estructuras de energía eólica. Dichas concesiones, según apuntaron, generarán un intenso trasiego de materiales que no pueden circular por la avenida Príncipe de Asturias. Eso sí, todos coincidieron en la necesidad de dejar las posibles soluciones en manos de los técnicos.

Rapidez

El portavoz del PSOE, Luis Manuel Flórez 'Floro', celebró el consenso alcanzado en el Consejo Social y se reiteró en el «no rotundo en un vial en superficie». Es precisamente esa unanimidad en este aspecto lo que hizo que los socialistas no presentaran ayer su alternativa por el valle de Aboño, que la consideran únicamente en el caso de que no se consiga que el vial sea soterrado por Jove, tal y como explicó hace unos días EL COMERCIO. Será más adelante cuando lo pongan sobre la mesa, en el momento de la comisión de trabajo.

Publicidad

Floro mostró su preocupación, no obstante, porque «se pueda dilatar en el tiempo» la solución definitiva, ya que «estamos hablando de una zona altamente contaminada que afecta a la salud de las personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad