El Puerto ampliará las medidas de limpieza y baldeo para evitar las nubes de polvo de carbón
Reforzará el riego de explanadas, viales y muelles durante los fines de semana y festivos para reducir las emisiones
MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 25 de febrero 2021, 00:53
El Musel ampliará las medidas de limpieza y baldeo en sus instalaciones para evitar que se levanten nubes pulvurulentas de carbón, coincidiendo con la ... inminente aprobación del plan de acción a corto plazo para mejorar la calidad del aire específicamente en la zona oeste de Gijón. Un plan que el Principado prevé tener aprobado y en vigor durante la primera quincena de marzo.
Publicidad
La Autoridad Portuaria de Gijón acaba de sacar a contratación por 42.299 euros (IVA incluido) el servicio de riego y humectación de las instalaciones del puerto, en fines de semana y festivos, durante cuatro meses.
Las tareas encomendadas en este contrato de limpieza se centrarán en viales, explanadas y muelles (estos últimos libres de operativa), en la zona de servicio de El Musel, durante un total de 484 horas, garantizando el adecuado funcionamiento y la continua operatividad de las instalaciones portuarias gijonesas. Este servicio no incluye los trabajos de limpieza de viales y explanadas y actuaciones varias en materia de lucha contra la contaminación ambiental en El Musel, cuya prestación exige contar con medios materiales especializados que no se exigen en este contrato e incorpora también la recogida de residuos (de esas labores se ocupará durante dos meses Urbaser, cuyo contrato acaba de formalizarse también por 42.299 euros).
Este servicio de riego y humectación se prestará obligatoriamente los siguientes días y horarios, según recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato. Los sábados desde las 13 hasta las 23 horas (un total de diez horas). Los domingos desde las 7 hasta las 23 horas (un total de dieciséis horas). Los festivos desde las 7 hasta las 23 horas (un total de dieciséis horas).
Publicidad
El baldeo en fines de semana y festivos en el recinto de El Musel se ceñirá a las siguientes zonas delimitadas: zonas de acceso restringido en muelles y explanadas (puerto comercial); muelles de Rendiello (puerto pesquero), zona de servicios logísticos y La Figar; y, por último, la zona de Aboño.
Cuba de 10.000 litros
El adjudicatario dispondrá, específicamente y como mínimo, para el cumplimiento de este contrato, de un camión cuba con sistema de riego y baldeo con una capacidad mínima de 10.000 litros. Con dicho equipo se prestará el servicio de baldeo mecánico y humectación de las diferentes zonas del puerto.
Publicidad
Sin perjuicio de lo anterior, el contratista podrá utilizar, además del camión cuba en perfecto estado de conservación y pintura, los medios que considere adecuados para mantener regados y humectados los viales, explanadas y muelles. Los pliegos del contrato de prestación de servicios establecen, asimismo, que no se derivará ningún vínculo laboral entre la Autoridad Portuaria de Gijón y el personal del contratista. El personal del contratista deberá guardar la adecuada uniformidad e ir debidamente identificados.
Entre las nueva medidas que se van a incluir en el nuevo plan de acción para reducir la contaminación en la zona oeste de Gijón se exigirá el incremento de los riegos en las zonas de acopios graneleros en el Puerto y no solo en las zonas que se usa ahora, sino en más. El riego se tendrá que hacer en parvas de carbón, en viales y explanadas tanto de primera como de segunda línea de muelle. Además, se vigilará una adecuada gestión de ese agua de riego, además de la de lluvia que arrastra el carbón, para evitar el vertido al medio marino.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión