El Puerto cederá los 3.848 metros cuadrados de viales de Naval Gijón
El consejo de la Autoridad Portuaria que se celebra el martes iniciará el expediente de venta de los terrenos del antiguo astillero
El martes será un día relevante para el futuro de la zona Oeste. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria tiene que debatir –y ... se espera que aprobar– el inicio del expediente de la venta de los terrenos al Ayuntamiento de Gijón.
Publicidad
Lo que figura es la cantidad que ya se había comentado, la tasación en 4,6 millones de los antiguos terrenos de Naval Gijón que tienen 35.000 metros cuadrados. Por otro lado, también figura la propuesta para la cesión gratuita en favor del Ayuntamiento de Gijón de los 3.848 metros cuadrados de los viales. Lo que se especifica desde la Autoridad Portuaria es que deben ser para «finales de utilidad pública e interés social» Ahora queda por cerrar de qué forma quedan contemplados en la operación los casi 900.000 euros de IVA.
De esta forma, una vez que arranque el expediente se pondrá en marcha la operación en los plazos que había anunciado la alcaldesa, Carmen Moriyón. Dijo hace unas semana que la intención de la junta de gobierno es llevar al pleno de abril el remanente del ejercicio pasado para la compra del solar.
Por tanto, ese dinero ya está reservado para la adquisición de estos terrenos, por lo que se supone que no habrá problema para comprar la parte del Puerto, pero hay que tener en cuenta que un 40% de la superficie de Naval Gijón pertenece a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), con el que está en negociaciones el Consistorio. En este segundo caso, aún no se ha hecho la tasación de los terrenos, por lo que no se sabe cuánto pedirá por ellos ni hasta dónde podrá negociarse.
Publicidad
Las obras, para 2026
El inicio de las obras del futuro parque empresarial será en 2026, tras la compra y el posterior desarrollo de un Plan de Especial. El PGO, que por cierto se aprobó durante el segundo mandato de Moriyón con el beneplácito del Pleno, define con meridiana claridad los usos de estos terrenos. El 80% de los mismos deberán destinarse a «usos productivos vinculados a la pesca, la acuicultura, la navegación, la biotecnología marina y las energías renovables». Es decir, la sonada industria azul. Al 20% restante del terreno le podrán dar usos compatibles (dotacional, terciario de oficinas y servicios personales) y complementarios (hotelero, hostelero, recreativos, de espectáculos y comercial). Estos usos deberán tener una ubicación específica dentro de los edificios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión