Quince años de cárcel para cinco marroquíes por vender hachís
Los procesados llegaron a un acuerdo con la fiscalía para cumplir la pena de prisión y el pago de una multa de 357.000 euros
OLAYA SUÁREZ
Sábado, 2 de febrero 2019, 01:57
Los cinco ciudadanos de origen marroquí acusados de traficar con hachís en establecimientos hosteleros de la ciudad llegaron ayer a un acuerdo con el representante del ministerio fiscal por el cual reconocieron los hechos y aceptaron condenas de cárcel de quince años. El juicio estaba previsto que se celebrase en el Penal número 2, si bien el pacto alcanzado con la acusación pública evitó el desarrollo de la vista oral.
Publicidad
Además de la pena de cárcel, los cinco procesados deberán hacer frente a una multa de 357.000 euros, el valor de los 57 kilos la droga decomisada por la Policía Nacional en la operación llevada a cabo en 2017. El acuerdo entre las partes posibilitó que los cinco narcotraficantes pudieran abandonar ayer mismo el centro penitenciario de Asturias, donde se encontraban en prisión preventiva desde su detención hace más de un año.
A través de las escuchas telefónicas al móvil de un hombre inicialmente procesado, pero absuelto con posterioridad, la Policía tuvo conocimiento de que los acusados A. A. A., S. E., S. A., M. E. A. y F. M., todos ellos naturales de Marruecos, se dedicaban al tráfico de drogas, fundamentalmente hachís, al menos desde abril de 2016 hasta junio de 2017. La droga era adquirida en Madrid por A. A., quien, según la Fiscalía, lideraba la organización en Gijón y se encargaba de contactar con una tercera persona para que le suministrase las sustancias, negociar tanto su adquisición como su precio y realizar los pagos, además, buscaba el lugar para ocultar el hachís antes de su venta y distribución en el bar que regentaba su hermano R. A. y en el bar de su propiedad, ambos en Gijón.
«Integraban una logística perfectamente destinada a la venta de drogas con vocación de permanencia, de forma que A. A. dirigía y supervisaba todas las actuaciones, en colaboración con S. E. y M. E. A., quienes recogían la droga, la ocultaban y suministraban a los clientes», señala la acusación pública. El acusado F. M. era el encargado de conducir desde Madrid a Asturias delante del vehículo de S. A., haciendo las funciones de lanzadera. De esta forma, sobre las 7 horas del 28 de junio, S. A. se trasladó desde Madrid a Gijón para entregar 25 kilos de hachís tras acordarlo previamente con A. A. A. Simultáneamente, la Policía se dirigió al domicilio de S. E., en Gijón, adonde se dirigía S. A. a entregarle la droga, y fue detenido al salir del portal con una bolsa, que contenía dos bloques de tabletas de resina de cannabis. Los procesados estuvieron representados por los abogados José Manuel Fernández González y Ricardo Fernández González.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión