El rector encumbra la apertura del primer vicerrectorado en Gijón y lo califica de «día histórico»
El área de Sostenibilidad que dirige Sandra Velarde tendrá su sede en el aulario sur. Es la primera vez que se descentraliza el equipo de gobierno
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 5 de noviembre 2021, 01:53
En la esquina del aulario sur del campus de Gijón, en un local que hasta mayo fueron las dependencias de una entidad bancaria y que se ha reformado sustituyendo ladrillo por cristal en toda la fachada. Allí se encuentra desde ahora el vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, uno de los de nueva creación del actual equipo rectoral presidido por Ignacio Villaverde y el primero en la historia de la institución académica que se ubica fuera de la capital asturiana. «Es algo histórico», coincidían ayer tanto la vicerrectora, Sandra Velarde, como el rector, que se permitió bromear con la posibilidad de «traer el rectorado, porque es un espacio precioso».
Publicidad
La descentralización de la academia, toda una declaración de intenciones, había sido unos de los compromisos electorales de Villaverde. Y la elección del campus de Gijón para albergar este vicerrectorado vino dada por una cuestión de pura lógica: «Llevamos muchos años trabajando en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, la optimización en el uso de los recursos, con una energía más limpia... Hay multitud de grupos de investigación y titulaciones relacionadas con este tema y los departamentos y los centros están acostumbrados desde hace años a trabajar en esta línea», explicó Velarde a EL COMERCIO. Así que estaba claro. El vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente «tenía que estar aquí. Esta era su ubicación. El 'think tank' para pensar en un futuro más eficiente está aquí, en Gijón», refrendó Villaverde en presencia, entre otros, de los directores de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) y de Marina Civil y del decano de la Facultad Jovellanos.
Tres centros en los que el vicerrectorado de Sandra Velarde ya ha llevado a cabo actuaciones. Así, por ejemplo, en Marina Civil se están ejecutando obras en la sala de calderas para sustituir los equipos existentes, algunos muy antiguos, por otros más modernos y eficientes. En la Facultad Jovellanos se está realizando un estudio de confort térmico y calidad del aire para ver qué estrategias de ventilación se pueden ejecutar en las aulas orientadas al sur y en las que, en primavera, es habitual que se superen los 30 grados. Que la Universidad Laboral sea un edificio protegido limita las opciones. En lo que respecta a la Politécnica, recordó Velarde la renovación de equipos informáticos. También que, dentro de las estrategias de redistribución de espacios, se habilitó como laboratorio de informática una de las aulas del edificio departamental oeste dedicado en exclusiva a clases expositivas y que ahora puede usarse para uno u otro uso.
Rehabilitación integral
El vicerrectorado trabaja también en un plan de rehabilitación integral energética de los edificios de la institución académica y en varias actuaciones para una movilidad más sostenible, como promover el uso compartido de coches eléctricos entre el personal para sus desplazamientos entre los distintos campus e incrementar el número de puntos de recarga.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión