¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edil de Vox Eladio de la Concha, con José María Figaredo y Sara Álvarez Rouco, frente al Museo del Ferrocarril. CAROLINA SANTOS

«Recuperar la estación provisional no cumple con lo prioritario», dicen los arquitectos

Podemos, Foro y Vox acusan a la alcaldesa de dinamitar el acuerdo del plan de vías y rechazan la opción de aprovechar la estación provisional

LAURA MAYORDOMO / CLARA ARIAS

GIJÓN.

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:09

Hay tres objetivos que, para el Colegio de Arquitectos de Asturias, son prioritarios dentro del proyecto de reordenación y regeneración de los espacios liberados con ... la integración del ferrocarril en la trama urbana de Gijón. El primero, conectar los trenes de cercanías con el túnel del metrotrén. El segundo, suprimir las barreras ferroviarias. Y, el tercero, «definir la nueva estación y habilitarla como importante nodo intermodal». Pues bien, de entrada el Colegio de Arquitectos no comulga con la propuesta de aprovechar y ampliar la estación provisional de Sanz Crespo para que quede como definitiva, que es, de las dos alternativas que prevé el Ministerio de Transportes, la más avanzada. Esa opción «no parece cumplir con los objetivos que consideramos prioritarios», sostiene el colectivo en un comunicado difundido ayer. Y añade: «No es posible valorar aisladamente la propuesta de mantenimiento de la estación si no se sabe cómo se van a resolver el resto de las acciones prioritarias que es imprescindible abordar».

Publicidad

En concreto, sobre la reubicación de la estación, plantea que «debe dimensionarse teniendo en cuenta que la mayoría de los viajes que va a albergar son de cercanías» y apunta que «debe diseñarse como lo que debe ser: un intercambiador modal entre transporte interurbano y transporte urbano». Respecto a la supresión de las barreras ferroviarias, insiste en una postura ya defendida en el pasado por su decano, Alfonso Torre: la de llevarla hasta Tremañes (actualmente se circunscribe a los terrenos comprendidos entre Moreda y El Humedal), incorporando al proyecto la eliminación del tridente ferroviario que discurre por Mora-Garay.

El Colegio de Arquitectos instó a los gobiernos municipal y autonómico a «trabajar unidos en defender los intereses de la ciudad» y al resto de partidos a «arrimar el hombro para definir consensos en torno a esos objetivos a trasladar a la administración central y al ente ferroviario».

De momento, lo único que se escucha en esas formaciones son voces muy críticas con los planteamientos de los socialistas. Podemos y Foro responsabilizaron ayer directamente a la alcaldesa de Gijón de haber dinamitado los acuerdos sobre el plan de vías alcanzados hace dos años con partidos políticos, sindicatos y organizaciones vecinales mientras que Vox la acusó de «estar buscando más los IBI y la venta de terreno que el beneficio de los gijoneses».

Publicidad

Para el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa, todo esto «es una estrategia planificada desde el origen» en la que primero Ana González «rompe unilateralmente» los acuerdos alcanzados hace dos años para que, después, «el ministerio se descuelgue de los compromisos adquiridos». El resultado: «Se pierde centralidad y se pierden los compromisos de financiación» a cambio de una alternativa, la de aprovechar la estación provisional, que, a juicio de Podemos, no es más que una «chapuza» y «una tomadura de pelo».

De «auténtico disparate» y de «falta de respeto» la calificó el portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, quien advirtió a la Federación Socialista Asturiana y al presidente del Principado de que «si siguen la estela de la alcaldesa no solo estarán condenando a Gijón, sino que además estarán demostrando un intolerable desprecio por los acuerdos y los consensos alcanzados». Con esos mimbres, añadió, «resultará enormemente difícil la búsqueda de cualquier acuerdo, puesto que dejará de haber garantías de que estos se vayan a cumplir».

Publicidad

Por su parte, el diputado nacional de Vox por Asturias, José María Figaredo, que ayer se desplazó a Gijón junto con la diputada regional Sara Álvarez Rouco, también fue contundente al respecto: «No nos vale una estación si van a mantener el problema de la separación y la división de la ciudad, no nos vale una estación si el único motivo de mantener esa estación es de nuevo la especulación inmobiliaria que tanto está promoviendo el PSOE».

Consecuencias políticas

Los ecos de la propuesta de aprovechar la estación provisional de Sanz Crespo llegaron ayer hasta Langreo. El presidente de la Plataforma por el soterramiento de la línea de Feve en Langreo, David García, lamentó estar hoy como hace una década atrás, cuando el traslado de la estación de El Humedal a Sanz Crespo supuso, dice, «el inicio del fin de la línea Gijón-Laviana. Diez años después seguimos afirmando lo que decíamos entonces. El traslado de la estación es un error que tiene que tener consecuencias políticas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad