«Al minuto de sacar a la perra, la mar ya había cubierto la roca»
Rescate en Cimavilla. El bombero Alejandro Gallo relata para EL COMERCIO el angustioso operativo del martes en la subida al Cerro: «Hubo una ola que casi me la arranca de los brazos»
En dos minutos, salieron de la estación de Roces y en seis llegaron a la subida al cerro de Santa Catalina. Nada más llegar, el bombero gijonés Alejandro Gallo comenzó a descolgarse por el acantilado frente a la escultura 'Nordeste', en cuya base se realizó el anclaje de seguridad. «En situaciones así no hay nervios, hay que analizar la situación y actuar lo más rápido posible. En este caso sabíamos que la subida de la mar jugaba en nuestra contra», apunta Javier Cañete, jefe de turno. A Cimavilla se desplazaron un vehículo multisocorro, uno ligero y otro de mando.
Publicidad
Ya junto a la perra, a Gallo le costó varios minutos –por la fuerza del oleaje y el musgo de la piedra– erguirse sobre la roca, darse cuerda y poder socorrer al animal, al que con el paso del tiempo cada vez le costaba más no caerse a la mar. En un primer momento, el bombero gijonés de 32 años trató de ponerle un chaleco salvavidas especial al can, pero la virulencia del oleaje no se lo permitía. «Estaba muy asustada y no fue posible ponérselo, así que opté por ponerla sobre mi regazo y pedir que me subieran», relata. Fueron angustiosos los instantes en los que las olas golpeaban al bombero y al animal. «No pasé miedo, estaba agarrado con cuerda y sabía que mis compañeros iban a sacarme de ahí pasara lo que pasara», cuenta Gallo, quien ayer recibió a EL COMERCIO en la estación de Roces a las nueve de la mañana o, lo que es lo mismo, al cierre de su turno de 24 horas. «Era una perra muy dócil y muy buena. Estaba muy asustada», apunta. El animal apenas presentaba una pequeña herida en una de sus patas.
Más 150.000 reproducciones
La rápida acción del Cuerpo de Bomberos en el Cerro fue seguida 'in situ' por casi un centenar personas y el vídeo del operativo que este periódico colgó en su página web y sus redes sociales fue reproducido en más de 150.000 ocasiones. «Entre nuestras labores también está el rescate de animales en situaciones de peligro», aclara el jefe de turno, Javier Cañete.
Otras incidencias
Anteayer casi a la misma hora los Bomberos sofocaban el enésimo incendio leve en los terrenos abandonados de Soccer World. Uno nuevo acto vandálico que vuelve a indignar a los vecinos de Nuevo Gijón. Ayer EL COMERCIO, durante su encuentro con Alejandro Gallo, fue testigo a las nueve de la mañana del minucioso protocolo de cambio de turno. Pese a que el material está comprobado y ordenado por los salientes, los bomberos entrantes comprueban de nuevo el estado y el orden del material, así como el estado de los vehículos de operaciones con pruebas de movilidad. Gijón está seguro con un cuerpo de Bomberos que acumula elogios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión