Una 'Semanona' a rebosar
El alojamiento para la Noche de los Fuegos está prácticamente al completo, lo que eleva el precio de las últimas habitaciones a 425 euros
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 7 de agosto 2022, 07:46
Gijón está de fiesta. O lo estará oficialmente a partir de esta tarde, cuando el pregón de Maxi Rodríguez dé el pistoletazo de salida a ocho días de 'folixa' sin tregua para celebrar el regreso de una 'Semanona' como las de antes: con Feria, conciertos y el mejor broche, los Fuegos. También con calles abarrotadas, terrazas hasta los topes y, si el tiempo acompaña -se prevén nubes y claros y máximas de 29 grados para el día grande-, gijoneses y visitantes peleando por un hueco para colocar la toalla en la arena de San Lorenzo. La villa de Jovellanos recibe la Semana Grande con el cartel de 'completo' en numerosos alojamientos.
Publicidad
Según la principal central de reservas por internet, Booking, quien quiera dormir en Gijón desde mañana hasta el próximo lunes se encontrará con que el 98% de los alojamientos están ocupados. Apenas quedan ocho disponibles, con precios para toda la semana entre los 1.184 euros por una habitación doble en el Hotel Begoña Park, de cuatro estrellas, y los 6.638 de un apartamento de cuatro dormitorios en el edificio Suite 1907. De cara a la Noche de los Fuegos, y pese a que el lunes es festivo nacional, aún quedan 41 alojamientos disponibles, 25 de los cuales son hoteles. Los precios de las últimas habitaciones libres oscilan entre los 77 euros del Hotel Camagüey, de dos estrellas, a los 425 -desayuno incluido- del Hotel Begoña, de tres estrellas. En la web de reservas de apartamentos Airbnb solo quedaban ayer 25 alojamientos disponibles.
Noticia Relacionada
«Este paisaje invita a estar siempre en la calle»
Se prevé rozar el lleno y con «mejores tarifas que 2021, que fue muy buen verano, e incluso mejores que en 2019», señala Élida Suárez, portavoz de hotelería en la patronal Otea y directora del hotel Môderne. «Mantener el 100% toda la semana es difícil, pero sí habrá varios días de lleno», explica. «Sorprende que aún cojea algo la Noche de los Fuegos pese a ser día grande», anota. De media, los turistas se quedan en Gijón entre dos y tres noches. Gracias a la elevada afluencia turística, «agosto será sin duda un mes en positivo independientemente de los costes».
«Estoy seguro de que la Semana Grande va a ser un éxito», pronostica también Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón. «Hace una semana se veía que las reservas entraban un poco más lentas para los primero quince días de agosto, porque la gente sigue esperando a última hora, pero las ocupaciones son muy elevadas: casi no hay disponibilidad y las habitaciones están a precios muy elevados, iguales, si no mejores, que en 2019. Lo vimos en los precios de venta y los resultados del mes de julio», señala. La directora del Hotel Zentral, Marta Fernández, también percibe que las reservas «se hacen más a corto plazo, pero la previsión es llenar como otros años». Este, además, «se tendrán que notar todos los eventos». En este hotel de cuatro estrellas, las habitaciones oscilan estos días entre los 170 y los 220 euros la noche.
En el Hotel La Polar, de dos estrellas, «tenemos un 90% de ocupación». «A no ser que haya anulaciones por mal tiempo, solo nos quedará algún huequín», explica su directora, Adela Vincelle. También cuenta con que «va a haber lleno, completo: lo normal para estos días de agosto», Beatriz Cimadevilla, directora del Hotel San Miguel, donde el precio medio aproximado es de «98 euros, más o menos como en julio».
Publicidad
Explica Cristina Cueto, de Apartamentos Turísticos Capua, que «la cosa está algo rara; julio fue muy bueno pero en agosto no hay la antelación de antes». Considera que se debe a que «la gente tiene algo de miedo todavía, todo lo que escucha sobre inflación echa hacia atrás el gasto», pero por otro lado «las olas de calor en toda España nos benefician». Ella también da por seguro que colgará el cartel de completo en los 16 apartamentos que gestiona, que suman 54 plazas. «Tenemos muchas reservas de gente que viene todos los años, pero aún nos queda algún hueco que se va a llenar a última hora», confía. Eso implica también una «ligera subida de precios, aproximadamente al nivel de la inflación para compensar costes, porque si no, no salen los números».
Donde tampoco quedan prácticamente camas libres es en los bungalows y cabañas del camping municipal de Deva, el mayor de la región. «Estamos ya al 98% y las pocas noches sueltas que quedan seguro que se ocupan. Desde el día 1 de agosto ya notamos la llegada del turista de cara a la Semana Grande y la Feria: cada día se va menos gente y entra más», describe su gerente, Toni Amieva. «Son 1.500 plazas, llenar esto es mucho, pero seguro que el fin de semana de Fuegos lo logramos». Recuperar los eventos supone «un plus enorme, tendremos llenazo porque la gente tiene muchísimas ganas».
Publicidad
En su caso, explica, «nos vimos obligados a subir el precio de la luz un 10%, es el único concepto que subimos pero había que repercutirlo de alguna manera porque si no era inviable». En hostelería también cree que terminarán incrementando los precios, «aunque sabemos que el cliente también en sensible».
El resto del mes, al 75%
Los empresarios están tranquilos de cara a esta primera quincena de agosto, que está prácticamente garantizada. Sin embargo, los últimos días de agosto siguen siendo una incógnita, aunque para la totalidad del mes la ocupación ya ronda el 75%. Visto el lento ritmo de reservas, habrá que mirar al cielo y confiar en que se dé el buen tiempo sin excesivo calor que buscan los turistas que vienen a Gijón, principalmente procedentes de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y País Vasco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión