Ver 21 fotos

Los nuevos cofrades de la Cofradía del Santo Sepulcro junto con el maestre, Alejandro Vallaure y el pregonero, Andrés Presedo (detrás, a la derecha). JESÚS MANUEL PARDO

«La Semana Santa coge fuerza; estamos de dulce»

La cofradía del Santo Sepulcro impuso doce medallas a sus nuevos cofrades. Hoy, Andrés Presedo leerá el pregón a las 20 horas en San Pedro

Sábado, 23 de marzo 2024, 01:00

Ramón Javier Martínez es natural de Murcia y lleva quince años viviendo en Gijón. En su tierra, explica, hay «mucha tradición» de Semana Santa, algo ... que vive «desde muy pequeño». Fue el año pasado cuando se animó a tomar parte como porteador de la cofradía del Santo Sepulcro y la suya fue una de las doce medallas que se impusieron ayer a los nuevos cofrades en la capilla de los Remedios.

Publicidad

Desde que está en Gijón, Martínez ve que esta tradición tan sentida para él «coge cada año más auge». Algo para lo que se necesita «el apoyo y la colaboración de la gente» porque, para él, «las tradiciones se hacen grandes gracias a que la gente se implique cada año más».

FIN DE SEMANA

  • Hoy, Sábado de Pasión Pregón literario a cargo de Andrés Presedo en San Pedro (20).

  • Mañana, Domingo de Ramos Bendición de ramos en la capilla de los Remedios seguida de la procesión de La Borriquilla (12). Misa con lectura de la Pasión en San Pedro (13).

Elena Nieves recibió, al igual que Martínez, una de las medallas. Para ella, «la Semana Santa hay que vivirla» y pudo hacerlo desde dentro en 2023. «Fue una experiencia maravillosa, estoy encantada de poder pertenecer a la cofradía y ayudar en todo lo posible», explica bajo una enorme sonrisa. La imposición llevaba unos años sin celebrarse. Por eso, el maestre de la cofradía, Alejandro Vallaure, quería que «fuera especial». En una sencilla pero bonita ceremonia con la cofradía más pequeña, destacó: «Cada vez estamos sumando más gente» aunque lo más importante es que «la que ya está, esté feliz». Vallaure considera que están «en un momento muy dulce», pues la Semana Santa «está cogiendo más fuerza».

«Oficialmente somos queridos»

Prueba de ello es la Medalla de Plata de la Villa que recibió la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón el jueve por el Ayuntamiento, por haber recuperado la tradición de procesionar hace 30 años. «Esa medalla fue darnos a entender que oficialmente somos queridos», celebra Vallaure. Algo que les hizo sentir «un respaldo y respeto de la ciudadanía que nunca habíamos sentido». Vallaure está convencido –ahora sí que sí– de que «Gijón es una ciudad abierta que tiene cabida para una Semana Santa».

Publicidad

No fue el único acto que se celebró. La iglesia de San Juan XXIII de Viesques hizo un Vía Crucis infantil organizado por la propia unidad pastoral, en el que también colaboró la Hermandad de la Santa Vera Cruz con la banda de tambores y algunos hermanos. En la Iglesiona, la Hermandad de la Santa Águeda, compuesta solo por mujeres, en la que recitaron el conocido Vía Crucis de Gerardo Diego. Hoy a las 20 horas, Andrés Presedo, periodista jubilado de EL COMERCIO, leerá el pregón en San Pedro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad