Una pareja, en el soportal de la Casa Sindical como hogar improvisado. JOSÉ SIMAL

Servicios Sociales pide «acciones conjuntas» al Principado para ayudar a los sin techo

Advierte de la llegada al Albergue Covadonga de personas de otros concejos e incluso de otras regiones

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Jueves, 14 de enero 2021, 01:25

Quince voluntarios de Cruz Roja han repartido ya más de 50 mantas y 200 bebidas calientes en lo que va de temporal. Atienden desde el ... pasado mes de diciembre a diecisiete personas cada noche. Beneficiarios del proyecto municipal 'Ola de frío' que duermen a la intemperie o resguardados en soportales. Son cifras más elevadas que en otras olas de frío, pero la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, afirma que «no son datos alarmantes si las comparamos con las atenciones prestadas en años anteriores». Responde así González a las críticas de la oposición y entidades del tercer sector que reclaman el acondicionamiento y apertura de instalaciones municipales como improvisados lugares de acogida. El Albergue Covadonga, que se encuentra a un 65% de su aforo desde que comenzara la pandemia y lleva semanas solicitando la donación de mantas y ropa de abrigo, tuvo una media de seis solicitudes de pernoctación denegadas cada noche durante las fiestas navideñas.

Publicidad

Las entidades sociales reclaman desde hace días «más implicación» al Ayuntamiento, que a su vez demanda lo mismo al Principado. «Gijón es la única ciudad que cuenta con un albergue nocturno de baja exigencia, lo que provoca que reciba personas de otros concejos de Asturias e incluso, de fuera de la región, saltándose el cierre perimetral», sostiene la concejala. Por ello incide en la necesidad de que la atención prestada a las personas sin hogar se aborde de «manera conjunta» con el Principado. Cree que son necesarias actuaciones conjuntas «para abordar los diferentes perfiles de las personas que se alojan en albergues, ya que muchas de ellas requieren atención especializada, por ejemplo, sociosanitaria».

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo en dos de los últimos ocho días no se registraron temperaturas bajo cero durante la noche en Gijón. A las 7.40 horas del pasado martes, -2,4 grados. Casi tres bajo cero a las siete de la mañana del día 7. La temperatura máxima registrada en los citados días fue de 12 grados. El avance climatológico de la Aemet del mes de diciembre asegura que fue un mes «extremadamente húmedo». Además de la borrasca 'Filomena', Gijón también ha sufrido las consecuencias de las borrascas 'Dora' y 'Ernest'. Según este informe, la media de las temperaturas mínimas en la ciudad fue de 8,4 grados.

Zonas alejadas del centro

Para Héctor Colunga, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Asturias y director de la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, los datos de atención de Cruz Roja, aunque meritorios, no reflejan la realidad de una población que va en aumento. «Entiendo que es difícil dar cobertura a toda la ciudad, pero no creo que estén entre esas 17 diarias quienes están en los entornos más alejados del centro (vías de tren, chupanos, chabolas...)», sostiene.

Publicidad

La Fundación Municipal de Servicios Sociales mantendrá esta mañana una nueva reunión con la responsables de la Cocina Económica y el Albergue Covadonga, para volver a valorar la situación de alojamiento de estos dispositivos. Tras haber conseguido el permiso de la Consejería de Salud, la Cocina Económica ultima ya los detalles para la reapertura del comedor; tan solo aquellas personas que no tengan capacidad para calentar la comida podrán hacer uso de las instalaciones. «Son días de mucha angustia y dolor. Nos llega gente empapada y con síntomas de hipotermia», subraya su responsable, Marisela Cueto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad