Los socorristas, con atención diaria, piden «seguir siendo prudentes»
El servicio se amplía a 39 efectivos y una UVI móvil y a partir del 15 de junio serán 48, al incorporar el servicio en los arenales de la zona este
NATALIA VIVAR
GIJÓN.
Miércoles, 2 de junio 2021, 15:25
Un retén de 24 profesionales se sumó ayer, con el arranque de junio, a los 15 que comenzaron el mes de mayo a velar cada ... fin de semana por la seguridad de los usuarios en las playas urbanas. Además, ya se cuenta con una UVI Móvil con tres efectivos -técnico, médico y enfermera-, que mantendrán una presencia constante junto a la escalera 12 del principal arenal de la ciudad, pues, desde ayer, este servicio de salvamento se extiende a todos los días de la semana. Asimismo, se dispensa de 12 a 20 horas tanto en El Arbeyal como en Poniente, pero en la playa de San Lorenzo será desde las 10 hasta las 21, dada su mayor afluencia.
Publicidad
La previsión que espera el equipo es positiva. «Siempre y cuando las personas sean responsables y cumplan nuestras indicaciones se podrá disfrutar de un verano más normalizado», señala Roberto Menéndez, técnico y conductor de la ambulancia, que junto con Jorge Mcphael -médico- y Sofía Paniceres -enfermera- forma equipo en el servicio de emergencias sanitarias.
Mcphael reconoce que el año pasado fue «más duro y complicado», pues la adaptación con las nuevas medidas impuestas por la pandemia y el uso de mascarilla «supuso un reto», explica el médico que ahora ya no le viene de nuevo. «La situación es favorable. Las incidencias por contagios han descendido y las vacunaciones siguen aumentando», destaca Menéndez y advierte que «hay que seguir prudentes». Por su parte, Paniceres cuenta que estarán «en constante comunicación por radio con todos los compañeros de las diferentes playas urbanas, así como con el 112». Añade que no solo cubrirán los arenales, sino que «los paseos también por si se produjera algún tipo de incidencia».
Más duchas en San Lorenzo
Asimismo, recuerda Flor Palacio, jefa del servicio de salvamento en playas de Gijón, que «a partir del 15 de junio se incorporarán a esta prestación las playas del este con un efectivo cada una». Es decir, Los Mayanes, Cervigón, Peñarrubia y Estaño. Además, ayer, en San Lorenzo se procedió a la instalación de más duchas en la Escalerona y a partir de la escalera 12 hasta el Tostaderu.
Publicidad
Palacio resaltó que los usuarios «han sido prudentes durante el mes de mayo, a pesar de haber llegado a completar el aforo, lo que provocó el cierre en algún momento». «Las medidas ya están interiorizadas», alaba.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión