¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Julián González, Monste Medina y José Antonio Risueño, de Stop Muro, en la entrega de las firmas en la Antigua Pescadería. ARNALDO GARCÍA

Stop Muro entrega 8.046 firmas para exigir la restitución del doble carril

La plataforma ciudadana seguirá recabando apoyos y movilizándose contra las últimas medidas de peatonalización

M. CIDÓN / E. GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 5 de septiembre 2020, 00:22

El movimiento Stop Muro presentó ayer en las oficinas de la Antigua Pescadería las 8.046 firmas recogidas para exigir que se vuelva a abrir el paso a los vehículos en los carriles aledaños a la playa. La iniciativa comenzó en julio en más de sesenta comercios y contó con el apoyo de nueve asociaciones de vecinos de las zonas rurales del este de la ciudad y la Federación Rural 'Les Caseríes' como puntos de recogidas de firmas.

Publicidad

«Queremos que se abra el paso en la dirección rotonda del Piles al Ayuntamiento y otro carril en dirección Ayuntamiento a la rotonda del Piles. Es lo que prevé el Plan General de Ordenación, que es de obligado cumplimiento», reiteró Montse Medina, portavoz de la plataforma.

Medina también se pronunció acerca de la posibilidad de que el equipo de gobierno adopte medidas legales contra la plataforma ante los «insultos y amenazas» que, según declararon tanto la concejala Marina Pineda como la propia alcaldesa, se estarían vertiendo «alentadas por algún grupo político».

«No sé de dónde sacan lo de los insultos. En todos los comunicados que hemos hecho, hemos sido totalmente cuidadosos, con un lenguaje correcto. Igual en las reuniones con todos los grupos municipales, incluso cuando hablamos con la alcaldesa y con el PSOE en la Casa del Pueblo», sostuvo Medina. La plataforma mantiene, asimismo, su independencia respecto a los partidos políticos: «Detrás de nosotros no hay ningún partido, lo he dicho mil veces. La plataforma es transversal, apolítica». «Eso sí, -agregó la portavoz- tenemos a cinco grupos municipales que nos han manifestado su apoyo».

Las protestas no terminarán con la entrega de firmas, sino que el colectivo seguirá luchando por revertir la medida. Sus representantes quieren reunirse con las autoridades de la Cámara de Comercio y del Sporting para recabar apoyos. También esperan mantener encuentros con la FAV.

Publicidad

El Muro por horas

Entretanto, los peatones y ciclistas gijoneses se adaptan a la nueva fisonomía de la calle Rufo García Rendueles y empiezan a incorporar en sus rutinas diarias los carriles ganados a los coches. La nueva imagen del Muro ya está prácticamente completa, a falta de que se pinte el tramo de carril bici ubicado entre el martillo de Capua y el Náutico, que ya se delimitó con conos y cintas.

Bastan varias visitas al Muro a lo largo de un mismo día soleado, como fue ayer, para comprobar que en función de la hora, la ampliación del espacio peatonal registra una ocupación muy diversa. Las mañanas son más tranquilas, también en el paseo tradicional, y apenas se ve algún deportista y los asiduos a la caminata de primera hora. A partir de mediodía comienza a animarse y a media tarde se incrementa el número de usuarios. En una noche apacible como la de ayer, fueron también muchos gijoneses los que pisaron el 'cascayu' del Muro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad