«El tamaño del parque del 'solarón' no es relevante, sí la estación y el plan de vías»
Sobre la Junta y la defensa de Gijón dice que «me comeré algún sapo, pero estoy en una organización y ejerzo la disciplina de voto»
El líder de los socialistas gijoneses, Monchu García (Gijón, 1972 ) atiende a EL COMERCIO en la Casa del Pueblo, en la calle de La Argandona, ... que podría cambiar el nombre por Xosefa Jovellanos. ¿Contento? «No es algo relevante. Si tiene apoyo vecinal, ningún problema».
Publicidad
-Voy a empezar por la respuesta que me dio en la última entrevista que le hice. Afirmó que el PSOE de Gijón no estaba «perdido ni desaparecido». ¿Me mintió?
-No. Otra cosa es que usted no lo quiera ver. El PSOE está dirigiendo la oposición, que es su papel.
-¿Acaso no van ustedes por detrás de Izquierda Unida en el liderazgo de iniciativas?
-Eso puede ser una apreciación porque usted tenga más cariño por IU. Evidentemente será una minoría; la mayoría de la ciudad apuesta por el PSOE. Hacemos una oposición seria, rigurosa y sin estridencias.
-Cuando menos Floro sí está desaparecido, ¿no?
-No, está haciendo la labor que se le ha encomendado y que él cree que tiene que hacer: verse con la gente. No es una cuestión de escaparate. De eso tiene mucho Carmen Moriyon y la traducción en hechos es la nada.
Publicidad
-Convendrá conmigo en que ser portavoz y no tener visibilidad son conceptos antagónicos.
-Porque Floro ha decidido, y nosotros lo avalamos, que su liderazgo sea colaborativo. La presencia tiene que ser de los concejales y demostrar que el PSOE tiene cantera. En otros momentos se nos acusó de tener liderazgos personalistas.
-¿Cantera o gente esperando para moverle la silla?
-Siempre hay quien tiene deseos de cambio y evolución. Que la gente tenga expectativas es algo sano y enriquecedor. De hecho, todas las organizaciones que manejan las ansias individuales crecen en lo colectivo.
Publicidad
-Pues mire, ya que saca lo de los egos, ¿no sería necesario una cabeza visible en esa alternativa socialista?
-Somos una alternativa de partido. Los personalismos no me gustan. Cuando llegue su momento, Floro o quien sea tendrá que asumir su protagonismo.
-¿Hay discusión sobre su liderazgo al frente de la ejecutiva?
-Cualquiera que tenga una responsabilidad tendrá a alguien que piense de manera diferente. Pero actualmente el liderazgo es estable.
-¿El sector crítico interno es más pequeño que cuando se hizo con la Secretaría general?
Publicidad
-Creo que sí porque una parte importante entendió que tiene que colaborar. Ha habido gente que se negó a participar e integrarse y cuestiona a los que lo han hecho. Nosotros defendimos que el futuro pasa por los puentes. ¿Cómo vamos a sumar fuera si no sumamos dentro?
-¿Se refiere a Ana Puerto?
-Sí, y a quienes estuvieron en la lista del otro sector: colaboran, plantean estrategias en común y ven que el camino es unir fuerzas y trabajar.
-Vistas las crisis en otras agrupaciones socialistas en Asturias tras las elecciones municipales, ¿temió que estallase en Gijón?
Publicidad
-No. Aquí todo el mundo conocía los riesgos con los que partíamos en la batalla electoral. Para que hubiese una crisis tendría que haber una debilidad en la unidad que sostenía a esta dirección política. Y no la hay.
-¿Qué queda de aquello de que fueran la agrupación díscola con la FSA?
-Tenemos voz propia, la tuvimos y la tendremos siempre.
-¿Nadie le ha propuesto liderar una corriente alternativa a Adrián Barbón?
Noticia Patrocinada
-No.
-¿Y si se lo pidiesen?
-Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.
-También hay quien dice por ahí que como le han hecho diputado ha agachado la cabeza...
-Quien diga eso es que no me conoce. No agacho la cabeza. Soy miembro de una organización seria y respetuosa. Tengo muchas opiniones más a la izquierda de lo que puedo defender cuando observo el conjunto de la organización, pero es que yo la represento, así como a la agrupación de Gijón.
-O sea, me garantiza que siempre va a votar lo mismo que el grupo parlamentario de aquí al final de la legislatura.
-Si. Me comeré algún sapo, pero si asumo que estoy en una organización y en un puesto, puedo tener que ejercer la disciplina de voto. La comparto y la exijo, aunque eso no quiera decir que no tenga opiniones divergentes y las exprese en los ámbitos que considere oportunos.
Publicidad
-Es decir, frente algo que no esté claro si es bueno para Gijón, aún así votará lo que toque.
-La votación es más compleja. Estoy allí representando al conjunto de la Federación y al conjunto de Asturias. Puedo tener una opinión y no compartirla, pero me debo a una organización. En caso contrario esto sería el ejército de Pancho Villa. Eso sí, tenga por seguro que expresaré mi opinión.
-Pues dígame, ¿qué le pareció el acuerdo con Foro para apoyar los presupuestos?
-Hay quien cobra barato su apoyo y quien paga por su apoyo, que es lo que hizo Foro. Prefería renunciar a una inversión en Gijón como pago para votar a favor de las cuentas. Tenga claro que lo hubiera hecho de cualquier manera, porque no tiene espacio en la Junta. Buscó una disculpa y se encontró con un proyecto (intercambiador del Humedal) que si se hubiera querido trabajar, se hubiera hecho. Pero Carmen Moriyón optó por hacer una campaña para llevárselo por delante.
Publicidad
-Del lado del Gobierno regional ¿a usted se le fue informando sobre esa negociación para amarrar ese voto de Foro?
-No hizo falta que se me informase.
-Es que depende de cómo se cuente: que una parte prefería renunciar a una inversión como dice usted, o que otra parte, los suyos, aceptaron.
-Lo que no se podía hacer era imponer una inversión. Era una actuación que estaba muerta desde el momento en el que el Ayuntamiento no la quería. Si yo soy la FSA, estoy negociando, y usted me dice que no me dejará hacer esta intervención y se niega a estar abierto a trabajar, el precio es que no la quiere. Pues ya está.
Publicidad
-Sí, pero frente a los que pronosticaban un posible 'cerco a Gijón', la alcaldesa ha conseguido justo lo contrario: que el Principado pase por el aro en cosas de la ciudad.
-Carmen Moriyón no ha hecho nada. Vende cosas, humo. ¿Cuál es su gestión? ¿Poner orden en el tráfico? ¿Abrir la plaza de toros? ¿Anunciar un proyecto para el Muro y ahora decir que no lo va a hacer? Ha sabido leer las oportunidades y venderse muy bien. Pero una cosa es la acción política real y otra la del escaparate. Ahí hay que reconocer que Moriyón se vende muy bien, pero es un escaparate que no tiene nada en la trastienda.
-¿Acaso una buena alcaldesa no es la que defiende los intereses de Gijón?
-¿Y perder una inversión son los intereses de Gijón?
-¿No dice eso mismo el Principado?
-No, el Principado dice: «Si no lo quiere y no lo pudo imponer, ¿qué más puedo hacer?».
Publicidad
-Disculpe, no es que Carmen Moriyón no lo quiera, es que se da voz a los gijoneses, que no lo quieren.
-¿La ciudadanía? ¿Seguro? ¿Se ha hablado con los usuarios? ¿Con las personas que lo usan? ¿Con los conductores? ¿Con Emtusa? No, se ha intoxicado.
-Entonces para usted el intercambiador era necesario.
-Ese proyecto sería todo lo mejorable que quiera, pero ante todo era una inversión para la ciudad. Mire, hay un montón de gente cogiendo el autobús bajo la lluvia. Adecentar ese sitio donde la gente tiene que estar tiempo de su vida esperando para ir a casa o a visitar a sus familiares, y hacerlo de manera ordenada, es positivo. Se trataba de eso. Pero si ya de mano lo llamas tendejón, como hizo Foro, e inicias una campaña para hablar mal de ese proyecto sembrando dudas de un aumento de tráfico, y que es mentira... Pues ya se sabe que no lo quieres.
-¿Los autobuses de media o larga distancia van a tener que parar en Humedal?
-Pase lo que pase tenemos que centrarnos en que lo que necesitamos es una estación intermodal ya. Llevamos muchos años de retraso, y hay que exigir a todas las administraciones -Ayuntamiento, Principado y Gobierno central- que se pongan las pilas. Tenemos un proyecto en redacción. Pero hasta que no haya metrotrén en Gijón no se podrá hablar de movilidad en la ciudad de una manera seria. Cuando lleguemos a Cabueñes podremos hablar de cambio definitivo, y orientar las líneas de Emtusa y otros transportes en función de esa movilidad.
-Pues el consejero de Fomento además es militante en Gijón, ¿está satisfecho con él?
-Hace buen trabajo, sí señor .
-¿Qué nota le pondría?
-No soy de sobresalientes así que no podría ponérselo, pero tiene un buen notable.
Publicidad
-'Solarón'. Parece que el Principado dice ahora lo mismo que Foro, pero no sé si el PSOE de Gijón dice lo mismo, o dice lo que dice el PP... acláreme.
-El PSOE está en que lo prioritario es hacer la estación. Todo lo que la retrase, llámese parque, edificaciones o marear la perdiz, es negativo para Gijón. Lo primordial es despejar la incógnita de la estación intermodal. El tamaño del parque no es lo relevante, sino la estación intermodal y el desarrollo del plan de vías.
-¿Y eso no es acercarse a lo que dice Foro?
-No, no, porque el parque puede ser con un piso en el centro, en un lateral, con lo que se había planteado... Porque está redibujando una parcela. ¡¿Por qué seguimos redibujando parcelas?! Vamos a meter la presión donde tenemos que meterla, que es en que nos hagan la estación intermodal.
-¿Pero no está encarrilado?
-¿La financiación?¿Está encarrilada? Porque esta muy verde, y hasta ahora lo único que tenemos es un compromiso que dice que una parte saldrá por la venta de parcelas de Adif. Si eso no va a ser así y no hay otra noticia, tendremos que saberlo. Moriyón habla de lo que dice y no dice en Gijón Al Norte, pero hasta donde yo sé no abre ni la boca.
-¿Y en el Principado sí buscan una alternativa?
-No tiene esa responsabilidad. El problema lo tendrá el Ayuntamiento.
-Las intenciones que se van conociendo sobre qué hacer en los terrenos de Naval Gijón, ¿se van alejando de lo que quiere el PSOE?
Publicidad
-El proyecto más votado es el nuestro, y también el que contempla la recuperación integral de la zona oeste. Moriyón no habla con nadie. Un día les cuenta que quiere un bar, otro el LX Factor de Lisboa, otro economía azul... Estamos dispuestos a compartir nuestra idea, pero no nos llama. Y eso que ella misma reconoció en un evento organizado por EL COMERCIO que el proyecto de referencia era el del PSOE.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión