Taurinos y oposición creen que apelar a la seguridad es «la excusa» para acabar con los toros
La Federación Taurina sostiene que las deficiencias detectadas en El Bibio «no tienen por qué conllevar el cierre de la plaza»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:04
Excusa, pretexto, artimaña y pirueta administrativa son varios de los términos empleados por la mayoría de grupos de la oposición y por la Federación Taurina del Principado de Asturias para definir la decisión del equipo de gobierno de no celebrar ningún tipo de evento en la plaza de toros de El Bibio. La alcaldesa, Ana González, lo dejó claro este lunes. Los hundimientos detectados en los tendidos durante los trabajos de inspección del coso suponen «un riesgo para la seguridad» y, por tanto, desaconsejan su uso en tanto en cuanto no se lleven a cabo obras de adecuación en la plaza, declarada Bien de Interés Cultural hace justo ahora treinta años.
Publicidad
Divertia había recibido hasta la fecha cinco solicitudes para utilizar este verano el coso: dos para organizar festejos taurinos -las presentadas por Carlos Zúñiga, padre e hijo, por separado- y otras tres musicales y culturales. Sus promotores aún no han recibido notificación alguna sobre la imposibilidad de llevar a cabo sus respectivos proyectos. Según fuentes de Divertia, se les comunicará «en próximas semanas».
Cuando el pasado mes de agosto la alcaldesa anunció el fin de los toros en Gijón se argumentó que Divertia necesitaba la plaza para la organización de actividades culturales durante el verano. Pero la Federación Taurina del Principado quiere ver más allá y afirma que es precisamente «la incapacidad de dar contenido a eventos en la plaza durante los meses de julio y agosto» lo que ha llevado al equipo de gobierno «a buscar otro tipo de artimañas para impedir que las corridas de toros se celebren en Gijón».
La alcaldesa, sostiene la federación, «es conocedora del fraude legal que comete poniendo dificultades a la celebración de corridas de toros y se escuda en el peligro para la integridad física de las personas, incluso sin que esté confirmado».
Similar lectura hace Jesús Martínez Salvador, de Foro: «Parece una estrategia urdida para facilitar a la alcaldesa suspender la Feria de Begoña y a la vez argumentar ante un juez que ella no ha prohibido nada». Le resulta chocante además que se presente esa razón, la de la seguridad, cuando «existe un informe del servicio de Urbanismo de julio de 2021 que certifica que la plaza reúne las condiciones de seguridad precisas para la celebración de espectáculos».
Publicidad
A la Federación Taurina del Principado el argumento de las deficiencias estructurales le chirría y considera que, incluso de confirmarse, no tienen por qué conllevar el cierre de la plaza. «Estamos a la espera del informe», afirma Gustavo Alonso, vicepresidente de la Federación y miembro de la Peña José Tomás.
«No parece tener mucho sentido que la alcaldesa hable de cierre y medidas posibles cuando no ha visto el informe, sólo un preinforme del que tampoco disponemos», plantea José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos. «Parece una excusa más para evitar que se produzcan eventos de tauromaquia», apunta, antes de asegurar que en su grupo «esperaremos a estudiar los informes».
Publicidad
A la espera del informe
También en que las deficiencias «aún no están contrastadas en ningún informe» se fija el Partido Popular para criticar una decisión en la que la edil Ángela Pumariega aprecia «un claro interés político» y que se traduce en que «Gijón vuelve a perder oportunidades» por carecer de un espacio en el que «celebrar ferias taurinas y otros eventos culturales».
«Mucho nos tememos que la inquina que le tiene la alcaldesa a la tauromaquia va a perjudicar no sólo esta actividad sino también otros muchos espectáculos y eventos que se podrían celebrar» en la plaza de toros de El Bibio, indica por su parte Eladio de la Concha, edil de Vox. Esta formación presentará una iniciativa a la próxima Comisión de Pleno de Servicios Sociales para interesarse por la situación de las solicitudes presentadas para llevar a cabo distintos eventos en la plaza de toros y conocer qué alternativas se les va a dar.
Publicidad
El edil no adscrito Alberto López Asenjo acusa a la alcaldesa de invocar «un bien superior, como es el de la seguridad» para, con un argumento «traído de una manera muy interesada», poner coto a la tauromaquia en Gijón.
Frente a estos partidos, Podemos fue el único que ayer consideró «lógico, por seguridad, tomar precauciones hasta conocer los riesgos» de la plaza de toros «en el estudio definitivo». La edil Laura Tuero recordó la necesidad de «estudiar la adecuación de la plaza con un plan de usos» y las posibles mejoras que se puedan llevar a cabo, entre ellas, la de dotarla de una cubierta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión