En la imagen, de izquierda a derecha, el facultativo de Digestivo, Javier Tejedor; la técnico auxiliar de enfermería de la Unidad de Endoscopias, Marta Villena; la enfermera de la unidad de Endoscopia, Mónica Ruiz; el jefe de servicio de Digestivo y médico que ha realizado el procedimiento, José Martín Pérez; el médico especialista, Alfredo Mata; La facultativa especialista en Digestivo de la Unidad de Pruebas Funcionales, Covadonga García, y la facultativa especialista en Digestivo de la Unidad de Pruebas Funcionales, María Pipa.
Intervención para tratar la acalasia

Técnica pionera en Cabueñes para tratar los problemas de esófago y «mejorar la calidad de vida de los pacientes»

Se estima que alrededor de una veintena de pacientes se podrán beneficiar al año de esta nueva técnica en Asturias

N. V.

Gijón

Miércoles, 17 de abril 2024, 17:42

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Cabueñes ha llevado a cabo con éxito las dos primeras intervenciones para tratar las alteraciones motoras del esófago con una técnica pionera en Asturias. Se trata de un método endoscópico que está indicado, especialmente, para la acalasia, una alteración que impide el paso de alimentos al estómago por un mal funcionamiento del esófago. «Este procedimiento logra mejores resultados que las técnicas endoscópicas previas, y muy similares a los de la cirugía convencional, de manera menos invasiva y con una recuperación más rápida», ha agregado el jefe de servicio, José Pérez Pariente.

Publicidad

Dicho procedimiento, denominado miotomía endoscópica peroral (POEM en su acrónimo inglés) permite tratar esta patología de modo mínimamente invasivo, lo que favorece una rápida recuperación de los pacientes. Para ello, el especialista accede al esófago a través de la boca del paciente para realizar una incisión (miotomía) en la capa muscular de la pared esofágica. Así, realiza un ojal en la mucosa esofágica para acceder a la capa submucosa más profunda, de modo que se crea un túnel hasta alcanzar la unión del esófago y el estómago. En este punto se practica un corte en el músculo, a continuación se retira el endoscopio y se cierra la entrada al túnel con pequeños clips. Esta incisión favorece que el esófago se relaje para solucionar los síntomas. «De este modo, ofrecemos a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados disponibles en la actualidad», explica Pérez Pariente.

Los beneficios de esta tipología de intervención son claros: «logra resultados similares a los de la cirugía convencial y posibilita que los pacientes puedan alimentarse con normalidad», aseguran los profesionales que además indican otros puntos positivos al «eliminar el dolor torácico y la regurgitación alimentaria, por lo que mejora también la calidad de vida».

El equipo, en un momento de la intervención.

La acalasia supone una alteración del funcionamiento esofágico que impide el correcto paso de los alimentos del esófago al estómago. Con frecuencia afecta a personas jóvenes e impide la alimentación. Se estima que alrededor de una veintena de pacientes se podrán beneficiar al año de esta nueva técnica en Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad