Ver fotos
«Con este temporal es imposible»
Emulsa realizará «en los próximos días» un operativo para limpiar San Lorenzo. Usuarios apelan al civismo para evitar muchas basuras
NATALIA VIVAR
GIJÓN.
Martes, 2 de febrero 2021, 01:40
Los efectos de 'Justine' han prolongado en San Lorenzo la proliferación de ramas, maderas, plásticos y basuras de todo tipo que vienen ensuciando la playa en las últimas semanas. Emulsa anunció ayer que centraba sus tareas en el paseo marítimo «a la espera de que finalice el temporal» para realizar una limpieza a fondo del arenal. En los próximos días, avanzaron fuentes de la empresa, prevén efectuar un operativo para limpiar la zona tanto con personal para la recogida manual como a través de medios mecánicos, adaptándose a los horarios de las bajamares. «Este es el cauce habitual dentro de esta época del año, aunque en este ha habido una mayor acumulación», comunicó.
Publicidad
Entretanto, la sensación de los usuarios es adversa, debido a la proliferación de residuos. «Si queremos gozar de nuestra playa habrá que cuidarla entre todos; si no es imposible». Con estas palabras, advertía ayer Manuel Iglesias, paseante habitual del arenal, de «la necesidad de concienciar» a toda la ciudadanía respecto al mantenimiento de San Lorenzo, donde entre los restos vegetales proliferan numerosos plásticos, compresas, mascarillas, botellas, tapones, bolsas y restos de todo tipo.
San Lorenzo amanecía ayer, un día más con un reguero de basuras e Iglesias apelaba a la concienciación ciudadana para evitar estos espectáculos tan «poco edificantes» para la ciudad. Algunos consideraban «inevitable» la acumulación de madera en esta época. «Con este temporal es imposible mantener limpia la playa», reflexionaba Daniel Lueje. A su lado, su hermana María se mostraba más crítica: «No van a limpiar el pedrero hasta los quince días buenos de agosto. Nadie lo hará hasta verano». Una situación que a veces la anima a actuar ella misma: «Al final, lo limpiamos siempre nosotros».
«No van a limpiar el pedrero hasta los quince días buenos de agosto», dice María Lueje, quien hace su propia recogida
Botellas de vidrio
Ramiro González anotaba que «el carbón y la madera no se pueden evitar», pero pedía «una mayor conciencia con el cuidado de la playa y no arrojar basura a diestro y siniestro», como las botellas de vidrio que dice encontrar en bastantes ocasiones, «una verdadera amenaza y peligro para quienes caminan». Los usuarios urgen una limpieza «muy necesaria» del arenal, sobre todo, «por seguridad», subrayó Noelia Álvarez, quien paseaba a su perro al mediodía. «No va a servir de nada que la limpien inmediatamente. A los cinco días amanecerá igual», opinaba Iglesias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión