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La alcaldesa, con Dolores Patón, Rubén Pérez, Alberto López-Asenjo, Olmo Ron y Aurelio Martín. J. C. TUERO

«Toca blindarla para que no se pueda seguir cambiando», dice la alcaldesa

Foro logra el apoyo de la comisión de Transportes del Congreso a una proposición no de ley que pide hacer cumplir el convenio de 2019

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 11 de mayo 2021, 00:46

La alcaldesa, Ana González, destacó la importancia del consejo de administración de Gijón al Norte que se celebrará mañana, «porque es necesario tomar decisiones ... que permitan blindar la estación, para que sea una realidad y no se pueda seguir cambiando ni haciendo más estudios». Sigue sin estar claro, eso sí, si la aprobación de un nuevo convenio precisa o no del apoyo del Pleno, cuestión sobre la que se ha encargado un informe a la secretaria municipal.

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Previo al consejo de mañana, la alcaldesa mantuvo una reunión con los consejeros del Ayuntamiento en Gijón al Norte para trasladarles los últimos avances en torno al proyecto. Los dos representantes de la oposición que participaron en ese encuentro, no obstante, lamentaron que no se les hayan aún dado suficientes detalles técnicos sobre la opción que parece definitiva.

«Que se haya renunciado a ubicar la estación en Sanz Crespo es una buena noticia, porque nos generaba muchas dudas sobre todo en lo que tiene que ver con la supresión de la barrera ferroviaria», señaló Rubén Pérez, de Ciudadanos, quien también aplaudía «que asuman la necesidad de revisar el plan urbanístico y la construcción de torres». Sobre la ubicación definitiva, es partidario de «esperar a que se complete el estudio informativo, porque no está probado técnicamente que el Museo del Ferrocarril sea inviable o más costoso». Alberto López-Asenjo, del PP, apuntó por su parte que «están haciendo tantas adaptaciones e incorporaciones que hasta nos cuesta saber cuál es la versión final. Esperemos que en el consejo de administración nos den plazos acotados, mejor información sobre la financiación y en qué condiciones hay que revisa un convenio que garantizaba premisas como la intermodalidad».

Jesús Martínez Salvador, de Foro, advirtió de que «todo lo que no sea hacer la estación soterrada junto al Museo del Ferrocarril, avalada por el estudio informativo, es dilatar el tiempo para no hacer nada». También Eladio de la Concha, de Vox, critica «el empeño personal de Ana González de ubicarla en Moreda, caiga quien caiga». Y Laura Tuero, de Podemos-Equo, consideró «prepotente» hacer un anuncio como el de ayer «sin el debate, participación y consenso necesarios».

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«Gana la especulación»

Precisamente ayer la comisión de Transportes del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por Isidro Martínez Oblanca, de Foro, en la que se insta al Gobierno a respetar «en todos sus términos» el convenio de 2019. Votaron a favor el grupo Mixto (en el que se incluye Foro), PP, Vox y Cs, mientras el PSOE se opuso. Unidas Podemos se abstuvo. «Con la estación en Moreda pierden Gijón y Asturias, gana la especulación urbanística y los socialistas nos relegan a un trato político de segunda», señaló Oblanca.

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