El tráfico de Claudio Alvargonzález se limitará a un carril para salir de Cimavilla
El paso por Tránsito de las Ballenas carece ya de restricción horaria, y la carga y descarga no puede entrar desde la plaza del Marqués
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 01:23
El Ayuntamiento iniciará hoy la instalación de bolardos y jardineras sobre la calzada de Claudio Alvargonzález para limitar la zona de circulación del tráfico motorizado a un único carril, dejando el resto para uso preferentemente peatonal. La vía pasará a tener sentido de salida desde Cimavilla, con la intención de que en un futuro solo pueda ser usada por residentes.
Publicidad
El 1 de junio, dentro de las medidas para la generación de nuevas zonas peatonales como consecuencia de la pandemia, se acordó el cierre al tráfico de Claudio Alvargonzález, con tres excepciones. Los taxis y vehículos autorizados -como los de la Comandancia de Marina, con sede en esa calle- podían seguir circulando con normalidad por ella, aunque reduciendo su velocidad a un máximo de 20 kilómetros por hora al quedar la vía definida mediante señalización como «calle residencial». También se permitía el acceso desde la plaza del Marqués y la circulación en ambos sentidos a los vehículos de carga y descarga en su horario habitual (de 7 a 13 horas). Por último, los residentes de Cimavilla podían utilizarla para salir del barrio a través del Tránsito de las Ballenas, pero solo de lunes a viernes entre las dos de la madrugada y las seis de la tarde, es decir, las horas con menos concentración de viandantes. Para el resto de vehículos esta calle quedó vedada por completo, quedándoles como única salida del barrio la calle Escultor Sebastián Miranda, junto al Campo Valdés.
Fresar el pavimento
Ayer mismo desapareció la señal que restringía el uso del Tránsito de las Ballenas y hoy empezará la nueva reordenación del tráfico, que podría llevar aún unos días ante la necesidad de fresar parte del pavimento. El carril más próximo a los edificios, que hasta ahora iba en sentido hacia la Punta Lequerica, pasará a ser de salida hacia la plaza del Marqués. En un primer periodo, para cualquier vehículo que baje por el Tránsito de las Ballenas, si bien a medio plazo, cuando se reordene toda la movilidad de Cimavilla, la intención es que su uso esté limitado a residentes.
La mitad de la calzada colindante con el paseo, por su parte, será de uso peatonal, si bien se permitirá el estacionamiento para carga y descarga de 7 a 13 horas. Los vehículos que se encarguen de estas tareas, no obstante, ya no podrán acceder a Claudio Alvargonzález desde la plaza del Marqués. Deberán subir por Óscar Olavarría y bajar por Tránsito de las Ballenas.
Cambiar Honesto Batalón
El concejal Aurelio Martín informó ayer de los cambios a la asociación de vecinos, que reclama recuperar el antiguo sentido de circulación de Honesto Batalón «para que la salida por el Tránsito de las Ballenas sea realmente efectiva para los residentes del barrio».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión