Turnos de mañana, tarde y noche para hacer frente a la covid-19
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 6 de enero 2021, 01:57
«Hubo una gran implicación del comité de empresa y de los trabajadores» para adoptar medidas urgentes frente al coronavirus, explica el gerente de ... Emulsa, Alfonso Baragaño. Para cuidar de la plantilla y evitar que coincidieran en los vestuarios, la primera medida fue la de establecer tres turnos de trabajo: mañana, tarde y noche. Otra medida fue la concesión de permisos retribuidos a los grupos de trabajadores vulnerables, con lo que la plantilla se vio reducida en dos tercios.
Publicidad
La incorporación del personal temporal fue fundamental y, por ejemplo, se incrementó un 40% la plantilla destinada a la limpieza de los 52 centros escolares que atiende en el municipio, aumentando la frecuencia de limpieza, atendiendo peticiones de higienización y dedicando recursos a los servicios 11x12 y actividades extraescolares.
Emulsa también potenció las labores de higienización de las zonas de mayor afluencia ciudadana, así como la desratización y la limpieza intensiva de las estaciones de contenedores. La plantilla controló, además, los desbordamientos de los contenedores, debidos especialmente a actos incívicos como no doblar las cajas de cartón, comercios que incumplían los horarios y personas que evitaban levantar la tapa del contenedor y dejaban las bolsas de basura en el exterior.
Un aspecto que destaca Emulsa es el incremento de solicitudes para la recogida gratuita de muebles y enseres. La actividad normal de este servicio es realizar 60 recogidas diarias previa solicitud y otras 30 depositadas ilegalmente. Las peticiones se incrementaron de forma especial durante el verano, pero solo entre los meses de junio y julio se alcanzaron las 10.000 llamadas, lo que estuvo a punto de colapsar el servicio.
Publicidad
Los trabajadores de Emulsa también tuvieron que realizar en plena pandemia los trabajos de señalización vial en las zonas de pacificación de tráfico, como en el Muro, con la instalación de bolados y pintado, mientras que sí hubo retrasos en las labores de siega y limpieza de zonas verdes, consideradas no esenciales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión