Villaverde: «En tiempos de ruido y furia, se agradece la lealtad de la alcaldesa de Gijón»
El rector de la Universidad de Oviedo reconoce que «no pretendíamos» que el plan estratégico «gustara a todo el mundo»
La polvareda levantada por el equipo rectoral con la presentación de su plan estratégico y de titulaciones de la Universidad de Oviedo aún es visible ... diez días después. Decisiones como la de fusionar los estudios de Minas en el campus de Mieres, implantar finalmente el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Oviedo y adscribir el grado de Energías Renovables a la Escuela Politécnica de Mieres, en lugar de a la EPI de Gijón son asuntos que «somos conscientes de que no iba a gustar a todo el mundo», aseguró esta mañana el rector, Ignacio Villaverde, en la Escuela de Marina de Gijón. «Tampoco lo pretendíamos», añadió. Pero hay formas y formas de confrontar, opina el rector. Y en ese sentido, él se queda con las de la alcaldesa de Gijón, Ana González: «En tiempos de ruido y furia de no respetar el espacio de cada cual, agradezco el sosiego, la serenidad y la forma elegante de mostrar posibles discrepancias». Lo dijo ante la aludida, también presente en un acto (la presentación de la Cátedra Gijón Azul) en el que Villaverde destacó que el Ayuntamiento gijonés «siempre ha sido un socio leal, comprometido y no intrusivo. Lo está demostrando ahora, en un momento difícil pero en el que la Universidad tenía que pensar en su futuro».
Publicidad
Mientras Ana González quiso quedarse con la lectura positiva de los planes del equipo rectoral (la implantación de dobles grados, los estudios sucesivos o la formación dual) para el campus de Gijón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli se ha alineado con la Escuela de Minas en su lucha para impedir el traslado, planteando recogidas de firmas e incluso manifestaciones.
Ignacio Villaverde volvió a insistir hoy en sus planes para que los distintos campus de la Universidad crezcan «de forma coherente, con una personalidad bien definida, especializados» porque, afirmó, «eso nos permite ganar más fuerza, hace grandes a los campus y contribuye de forma efectiva al crecimiento y al bienestar del territorio que le rodea».
«Yo no tengo mensajes para ningún alcalde. No voy a contribuir a esta especie de ceremonia de la confusión y del ruido que tanto gusta en esta región. El equipo rectoral ha cumplido su parte, que es presentar una propuesta y presentarla a la comunidad universitaria. Ahora hemos abierto un periodo para que ésta eleve sus opiniones y propuestas. Con todo eso formaremos un documento que será el que finalmente vaya a la aprobación de los órganos de gobierno. Sin olvidar que esto tiene que valorarlo la ANECA, el visto bueno final lo tiene que dar el Principado de Asturias. Será un proceso largo en el que iremos viendo cómo va evolucionando todo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión