¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pilar Vázquez y Esteban Aparicio, con el 'ecovasu'. PALOMA UCHA

Vasos de usar y no tirar para hidratar las fiestas

Emulsa ofrece a las comisiones de festejos el 'ecovasu', un recipiente reutilizable que busca reducir la generación de plásticos

Ó. PANDIELLO

GIJÓN.

Martes, 31 de julio 2018, 02:00

Toda fiesta popular que se celebra en la ciudad deja tras de sí un sinfín de residuos. Uno de los ejemplos más claros es el de San Juan, celebración que este año dejó 22 toneladas de basura en las playas. Sobre todo, en la de Poniente. Los contenedores instalados a la entrada del arenal, apoyados por una campaña informativa, amanecieron solo al 10% de su capacidad. Para intentar poner freno a esta deriva, Emulsa presentó ayer el 'ecovasu', un recipiente reutilizable que será ofrecido a las comisiones de festejos para reducir a su máxima expresión los vasos de un solo uso. Una campaña que deberá contar con la colaboración de los organizadores de los festejos, en primer lugar, y de los asistentes a la fiesta como generadores de los residuos.

Publicidad

Para poner a prueba esta experiencia piloto ya hay dos festejos confirmados. El primero será el próximo domingo en la jira del Día de Asturias, que se celebrará en el cerro de Santa Catalina. «El objetivo es extender el reciclaje no solo en casa, sino también cuando nos estamos divirtiendo. En Asturias, además, tenemos experiencia con este tipo de campañas gracias al uso del vaso de sidra», explicó Pilar Vázquez, gerente de Emulsa.

La segunda fecha prevista coincidirá con las fiestas de Cimavilla. La comisión, según explicó Esteban Aparicio, ya se ha ofrecido a trabajar con el 'ecovasu', un gesto que se espera que se repita en otros barrios de la ciudad. «Como es lógico, con este vaso hay una logística superior a la de los desechables. Es un esfuerzo por parte de todos ya que hay que pedirlos, recibir la fianza, recogerlos y realizar un inventario. De todas formas, esperamos que se pueda ir implantando poco a poco», animó Vázquez.

De esta forma, las fiestas que se adhieran ofrecerán el 'ecovasu' junto a la bebida previo pago de un euro de fianza. Puede hacer uso del recipiente las veces que considere oportunas y, en caso de necesitarlo, se le cambiará por otro limpio de manera gratuita.

250 lavados

Los vasos serán entregados en grandes cajas que, además, velarán por la salubridad de los recipientes. La serigrafía del vaso, además, aguanta unos 250 lavados. Con esta campaña, Emulsa espera que la ciudadanía «coja conciencia» y colabore con la causa. Para ello, pondrán en marcha una campaña informativa paralela a las fiestas que pondrá el foco en la «responsabilidad individual» y en los beneficios que suponen una reducción de residuos para la ciudad. Aunque precisó la cantidad concreta, Vázquez apuntó a que hay «miles» de unidades a disposición de las comisiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad