¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jóvenes, cogiendo folletos en la mesa que colocaron en el IES Doña Jimena. CAROLINA SANTOS

«A veces a uno se le olvida usar condón»

Jóvenes de los institutos Fernández Vallín, Doña Jimena y Jovellanos reciben información sobre salud sexual del Conseyu de Mocedá

MARLA NIETO

gijón.

Sábado, 15 de febrero 2020

Saben que deben hacerlo. Son conscientes de que, si no se ponen preservativo, tienen muchas papeletas de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Y lo más importante, ya no pueden poner la excusa de que hay falta de información, pues además de tener a su alcance un sinfín de datos en internet, también los centros donde estudian cuentan con programas sobre salud sexual. Aún así, frases como «gusta más hacerlo sin condón» sigue estando en boca de muchos adolescentes.

Publicidad

El Conseyu de Mocedá organizó ayer una jornada informativa en tres centros de Secundaria: los institutos Fernández Vallín, Doña Jimena y Jovellanos, donde colocó mesas informativas y, durante el recreo, repartió folletos, chapas, pulseras y galletas. En los dos primeros también se repartieron preservativos a unos 120 alumnos.

A E. C., Y. E. y A. A., alumnas del Fernández Vallín, les parece «genial» estas campañas de información, pero tienen opiniones diversas de lo que sucede a la hora de la verdad: «Hay que ir siempre con el condón en la mano. Que lo saquen de la mochila o de donde sea», comparten Cuevas y Eusebio. Sin embargo, Ayubu cree que «cuando llega el momento uno se olvida. De todas formas, yo siempre voy a decir tajante que si no hay condón, no pienso hacer nada».

D. F. y A. U. están de acuerdo en que «la mayoría no hace caso». Con todo, D.F. ve necesario «que los adolescentes escuchen atentamente y sigan los consejos». Las hermanas L.B. y L.B. piensan que «los chavales se dan cuenta una vez que pasa, cuando ya es demasiado tarde»; y uno de sus compañeros, I.G., a pesar de saber que «está mejor usarlo», reconoce que prefiere prescindir de él.

«A los adolescentes hay que hacerles llegar la información desde voces de su misma edad. Es más efectivo que si somos los mayores quienes se lo decimos», coinciden la orientadora Rosa Lorenzo y el coordinador del grupo de Salud e Igualdad del Conseyu, Luis Javier Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad