Los vecinos critican el retraso del plan de mejora de calidad del aire
Cañete convocará una reunión tras el anuncio del Principado de sacarlo a información en otoño, «cuando debía conocerse en septiembre»
MARCO MENÉNDEZ
Gijón.
Jueves, 20 de agosto 2020, 01:23
El anuncio del Principado de Asturias de que el próximo otoño saldrán a información pública el plan de mejora de la calidad del aire en la zona oeste de Gijón y el protocolo de actuación a aplicar cuando se registren picos de contaminación ha causado preocupación en el movimiento vecinal. «El Ayuntamiento nos aseguró que en septiembre se iba a conocer el plan. ¿Que salga a información pública significa que se va a retrasar?», se preguntó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Manuel Cañete.
Publicidad
El problema, según plantea, es que si sale a información pública en otoño habrá un periodo para presentar alegaciones, resolverlas y proceder a su aprobación definitiva, con lo que «hasta el año que viene no habrá nada». También muestra su escepticismo con el contenido de ese documento, pues «si lo que ponen son lavaderos y los 400.000 euros que invierte El Musel, apaga y vámonos».
No deja de ser una decepción más en una larga lista que incluye «el vial de Jove, que ni está ni se le espera, o el acceso a El Musel por el túnel de Aboño. Se están cayendo todas las actuaciones que estaban previstas», critica. Cañete advierte de que, aunque estas últimas se tratan de asuntos relativos a la movilidad, son fundamentales para rebajar los niveles de contaminación en la zona oeste del concejo. «Siguen circulando miles de camiones por la avenida del Príncipe de Asturias y de la reversión al municipio de esa vía, que es de titularidad del Estado, nada se sabe».
El presidente de la FAV indica que tratará de recabar información de la Concejalía de Medio Ambiente, de la que es titular Aurelio Martín, porque «no deja de sorprender. Estos barrios no pueden esperar más por respuestas». Manuel Cañete añadió que, «ahora que se está hablando de la movilidad, las medidas de distancia social y las acciones para luchar contra la contaminación, parece increíble que algo que es realmente prioritario, como es actuar en toda esa zona, se esté dilatando. Muestra la apatía de la Administración en atacar este problema».
Cañete convocará a los representantes de la FAV para tratar de consensuar una postura común que presentar ante el Ayuntamiento de Gijón y que pasaría por la demanda de información y la exigencia de que el plan de mejora de la calidad del aire de la zona oeste no sufra más retrasos.
Publicidad
En la reunión en la que se anunció que el documento no saldría a información pública hasta otoño participó la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Paz Orviz.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión