La FAV, contra las casetas hosteleras de Begoña: «Se está haciendo un modelo de atracción a una zona ya masificada»
Manuel Cañete, presidente de la federación, recalca que no se ha tenido a los vecinos en cuenta en el proceso y advierte de que este modelo de centralización deja de lado los negocios del barrio
Un lío de casetas. Tras la presentación de las dieciséis casetas hosteleras que se colocarán en el paseo de Begoña del miércoles 7 ... de agosto al domingo 18 de agosto y de las que un 80% de ellas ya están cubiertas, la Federación de Asociaciones de Gijón (FAV) ha indicado que no está de acuerdo con este modelo de eventos. Así lo explicó su presidente, Manuel Cañete, «es un modelo privativo, algo que se aleja del concepto de popularidad que Gijón siempre ha tenido, creemos que debemos ser una ciudad diferente».
Publicidad
Al respecto de los últimos acontecimientos, Cañete señala que «no se ha contado con los vecinos» durante todo el proceso. A pesar de haber mantenido conversaciones respecto al tema con Otea Gijón y Divertia, no fue hasta el día de ayer, con la presentación oficial, cuando les llegó la noticia de un proyecto que «en ningún momento se ha consultado» con ellos.
Dicho proyecto se entiende como una centralización de una zona que «ya está masificada» por las terrazas hosteleras de la zona, «afortunadamente», apostilla. Pero, el hecho de centralizar todos los eventos en verano, hace que los barrios se queden al margen, «¿qué pasa con esa hostelería que ya se está quejando?», se pregunta el presidente.
Habla también de las trabas burocráticas a la hora de realizar las fiestas de barrio y hace una comparativa con la instalación de las casetas en el paseo de Begoña. «Para una simple fiesta hemos tenido problemas para ponerla en marcha hasta el último momento, ahora parece que con la ocupación del suelo de Begoña no pasa nada. Hay un modelo que se está persiguiendo y que parece ser que es la otra industria que se pretende para Gijón: que sea una fiesta permanente», indica.
Publicidad
Como debate todavía a realizar en la ciudad, señala la ocupación de los espacios públicos. «Lo único que vemos es que se están limitando las zonas de parque y las aceras para un uso privado, entendemos que somos gente de bar y terrazas, pero no todo vale», concluye.
La falta de información también es algo que ha criticado la oposición, concretamente Izquierda Unida. La concejala del grupo municipal IU, Noelia Ordieres ha criticado la «falta de transparencia» respecto a la concesión la empresa Gustatio de las casetas hosteleras de Begoña. Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, la concejala afirmó que al buscar en la página web de Divertia información relativa a la empresa «los enlaces no funcionan».
Publicidad
Por eso, en la próxima Comisión de Cultura, Festejos y Servicios Sociales que se celebrará el día 12, Ordieres presentará un total de seis preguntas al concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, y al presidente de Divertia, Óliver Suárez, para aclarar todas las dudas e inquietudes del procedimiento. Entre ellas, destaca conocer el procedimiento de adjudicación a la empresa Gustatio, los plazos que tuvieron para presentarse a dicho contrato, qué otras empresas se presentaron a la licitación o cuáles son las condiciones del contrato, entre otras.
Al igual que la FAV, Ordieres puso el foco en la privatización, queriendo hacer un matiz a las declaraciones durante la presentación de las casetas de Martínez Salvador, donde el concejal señaló que «no se privatiza el espacio. Sino que se pone para el disfrute de los gijoneses de forma gratuita». Ante esto, la concejala pregunta: «¿de qué manera libre y gratuita pueden disfrutar los gijoneses de estas 128 mesas y 512 sillas». Desde su punto de vista, el paseo de Begoña queda «supeditado a los intereses económicos de una empresa que conocemos bastante poco y de la que no hay siquiera información pública relativa al proceso de contratación de dicha empresa ni de las condiciones del contrato», reitera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión