Los vecinos piden parar la subida de las tasas de Emulsa y que se aclare el desfase de cobros
Foro y PSOE se echan en cara la situación de desajuste que ambos partidos reconocen saber desde hace varios meses
Nuevo cisma en el Ayuntamiento a cuenta del desfase de cobros de tasas de Emulsa a empresas e instituciones. EL COMERCIO destapó el domingo irregularidades « ... millonarias» por no aplicar correctamente los coeficientes multiplicadores en función de la actividad y la superficie ocupada a los clientes no particulares.
Publicidad
Grandes empresas e instalaciones productivas, grandes superficies comerciales y hasta edificios públicos -de la administración regional y estatal- que abonan por la gestión de residuos cantidades muy por debajo de lo que legalmente les correspondería o que, directamente, no pagan.
Y claro, en ciernes de una subida de tasas de Emulsa a particulares, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) pide que se pare de inmediato el incremento que aprobó el consejo de administración de la empresa, pero que aún no fue llevado al Pleno por el equipo de gobierno. La subida contemplada es de 1,75 euros por hogar al mes, pasando de los 69 a los 90 euros anuales. En el caso de la cuota industrial esta se quedará en los 105 euros al año.
«La noticia es tremenda. Se necesita una investigación profunda del caso. La subida de las tasas debe pararse porque estaba justificada en las pérdidas que presenta la empresa. Se debe parar todo hasta que todo el mundo pague lo que debe pagar», reclama, indignado, el presidente vecinal, Manuel Cañete. En los últimos dos años, Emulsa, organismo público que históricamente ha presentado buenos balances económicos, perdió 5,6 millones de euros debio a la crisis de costes.
Publicidad
¿Cuál es la cifra exacta que dejó de ingresar Emulsa por este desfase en los cobros? ¿Cuántos años lleva sucediendo? Estas preguntas -que seguramente serán respondidas por la gerencia de la empresa al término de la revisión de los contratos que atañen a las grandes empresas- conciernen directamente al PSOE y a Foro, los dos únicos partidos que han gobernado en Gijón durante la democracia. Y en este punto, los dos principales partidos políticos de la ciudad, se recriminan la situación que este periódico reflejó.
El PSOE dice ahora que detectó las «anomalías» en febrero, y que avisó al equipo de gobierno entrante en el traspaso de poderes en junio. Lo saben desde hace ocho meses. «¿Por qué no han hecho nada hasta ahora?», recrimina el concejal José Ramón Tuero al equipo de gobierno, al tiempo que reclama la celebración de una reunión extraordinaria del consejo de administración. Los socialistas llegan incluso a considerar que este asunto es una «cortina de humo» para desviar la atención del «caso de transfuguismo de Óliver Suárez».
Publicidad
Y ante esto, Foro, que tiene en su haber ocho años de gobierno en la ciudad (2011-2019) en los que un concejal de su formación fue presidente de la empresa pública y eligió al gerente de la misma durante su mandato (como el PSOE durante sus mandatos), le reprocha a los socialistas que no haya realizado una «revisión pormenorizada» de la cuentas de Emulsa. Asimismo el partido de Carmen Moriyón anuncia que, conocidos los desajustes, la concejalía de Hacienda de María Mitre, colaborará con el gerente de Emulsa, Esteban Álvarez, en la «exhaustiva» revisión de los contratos, que pretende concluir a principios de 2024.
«Roza el fraude»
El caso destapado por EL COMERCIO prevé que la agenda pública de las próximas semanas siga cargada de fuertes críticas y reproches entre las fuerzas políticas de la Corporación. De hecho ya han comenzado. Izquierda Unida habla de «irregularidad que roza el fraude». Su portavoz, Javier Suárez Llana, reclama conocer la «magnitud del caso». Llana no descarta pedir la creación de una comisión de investigación para que se «deriven responsabilidades».
Publicidad
Y desde Podemos, su portavoz Olaya Suárez, tilda la situación de «escandalosa» y recrimina que «eso sí, las familias pagamos escrupulosamente».
La oposición y los vecinos reclaman un consejo extraordinario de Emulsa, que debe ser convocado por la empresa con al menos una semana de antelación. Mientras tanto, el concejal de Medio Ambiente, el popular Rodrigo Pintueles, solicitará comparecer en la reunión de la comisión de Urbanismo del próximo viernes para explicar los hallazgos de su concejalía.
Cuando aún se desconoce la estrategia de Foro para devolverle a Óliver Suárez su condición de consejero-presidente de Divertia, el equipo de gobierno de Moriyón se enfrenta a una nueva dificultad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión