¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
'Vigor' se anunciaba como una casa 'de alimentación racional'.
1923. Hace 100 años.

Vegetariano y natural

El 'caldo de cereales' de la casa naturista Vigor se anunciaba en páginas de EL COMERCIO como el sustituto ideal para la leche animal

Lunes, 27 de febrero 2023, 00:17

Casi nunca nada es tan moderno como nos lo pintan. Si a alimentación naturista nos referimos, ya hace un siglo que en las páginas de ... EL COMERCIO se anunciaban los productos de la casa catalana 'Vigor', un centro naturista que se definía como el primero en comercializar 'alimentación racional'. Revitalizante, vegana, semejante al medicamento y, sobre todo, natural. ¿Les suena el invento? Tal día como hoy, por ejemplo, los gijoneses pudieron leer en nuestra tercera plana que en farmacias o tiendas de comestibles se podía encontrar ya el caldo de cereales Vigor, sustituto del de carne. Se decía entonces, probablemente sin mucha base científica, que «reconocido ya por los médicos que los caldos de grasas y carne ocasionan la mayoría de enfermedades», ahora lo que se llevaba eran los caldos de cereales dextrinizados.

Publicidad

El de Vigor, compuesto de una amalgama nunca muy bien aclarada de distintos cereales y de extractos de legumbres, prometía aportar al consumidor «riquezas de fosfatos y vitaminas» en dosis veinte veces superiores a los otros caldos, «y siendo incomparables por su digestibilidad». Según el fabricante, el caldo Vigor también sustituía, y «ventajosamente», a la leche y a las «composiciones que se anuncian de líquidos preparados por cereales, porque muchas veces producen fermentaciones».

«Si queremos regenerarnos, debemos volver a la naturaleza», decía el anuncio de Vigor. «Así lo reconocen los vegetarianos y eminencias médicas». Avalados por el doctor Falp, cuya efigie adornaba los tarritos de polvos de cereales, los catalanes de 'Vigor' comercializaban también a lo largo de toda España diversas mantecas vegetales; purés; 'pastas de gluten' y panes específicos para régimen. Para los aficionados al dulce estaba, también, el malte 'Vigor' y la (atención al nombre) 'nutocrema de almendras' o de avellanas, suponemos que muy similar a la misma que, con un nombre comercial muy semejante, habría de comercializarse de Italia al mundo muchos años después. Hace un siglo que supimos de 'Vigor' y su carta de productos vegetarianos. Está todo inventado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad