Versos para Luisa
ELCOMERCIO se desplazó a la avilesina calle del Rivero para loar a la popular vendedora de prensa, que moriría en el año 1976
Muchos avilesinos recordarán aún el soniquete que, día tras día, Luisa, la de los periódicos, protagonizaba a las puertas de la calle Rivero. Para los ... que no, los primeros versos del poema publicado en su honor hace hoy medio siglo en ELCOMERCIO harán el resto. «Adiós, güenos díes, Pepe / Adiós, güenos díes, Pepa. /Hola, ¿qué tal tas, monín? / ¿Cómo t'alcuentres, mio neña?/ ¿Y per casa, todos bien? / ¡Non sabes cuántu m'allegra!» Ycontestaban los interesados: «Quieru un cuentu con debujos / pal rapacín. Lu que quiera. /Pase p'ahí, pa detrás, / Non tenga priesa, ¡por Dios!, / regüelva cuantu i paezca. / Non quisiera molestar. /N'ista casa noon molesta / persona dalguna. ¡Valga! /Y ente lo que haiga, escueya. /Ni aonque me dexen la tienda / toda illa pates p'arriba. /Busque despaciu, sin priesa».
Publicidad
Así, generosa, amable y con la sonrisa abierta era Luisa Rodríguez García. Lo contaríamos cuatro años después, a su muerte, en septiembre de 1976. Dijimos, entonces, en las páginas de la información referida a la villa del Adelantado, que era Luisa una «mujer de perenne sonrisa, que seguía llamando 'niñinos' o 'fiínos', pero sin retirar el 'usted', a quienes hace cerca de medio siglo ya vendía tebeos, y ahora, como veceros, tenían reservada en su puesto la prensa cotidiana o semanal.Luisa, así, a secas, para todos, era, sin duda, una institución en la villa».
Y tanto que sí. Había comenzado su carrera como kiosquera en un bajo de las Consistoriales, yendo y viniendo cada día con decenas de ejemplares de LA VOZ DE AVILÉS, recogidos de su propia mano de los talleres de nuestra cabecera avilesina. Aquel puesto lo destruyó la guerra, y entonces Luisa «pasó a ocupar un modesto local próximo al Palacio de Llano Ponte, entonces Liceo y ahora cine 'Marta y María'», que hoy es un asador, en la calle del Rivero. «Qué muyer más noble y güena», aseguraba, en sus versos de hace 50 años, Guardado. «Qué manoxáu de vertudes, / pa repartir, almacena. /Todos cuanto la conocen / que vien ser la villa entera, /paecen querer pellar / por ser el que más la quiera». Y tan merecido. «Ye güena, Luisa». ¡Muy 'güena'!
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión