¿Cuándo hay que volver a cambiar la hora?
Tras la llegada del otoño habrá que reajustar los relojes
E. C.
Gijón
Domingo, 17 de septiembre 2023
Segunda y última vez que habrá que reajustar las manecillas del reloj este año. El cambio de hora se aproxima, pese a que han pasado ya varios años desde que la Unión Europea acordase suprimir esta práctica. La falta de acuerdo entre los distintos países provoca que cada seis meses la población tenga que seguir adaptándose a los nuevos horarios.
Publicidad
Este otoño, el cambio de hora llegará en la madrugada del 28 al 29 de octubre. En concreto, a las 03.00 horas serán las 02.00 horas (hora peninsular), es decir, habrá que atrasar los relojes. En Canarias, las 2 de la madrugada pasarán a ser la 1. Así, ese día ganaremos una hora de sueño.
¿Por qué hay que cambiar la hora?
El objetivo del cambio de hora no es otro que aprovechar más la luz solar. Así, atrasando o adelantando los relojes, dependiendo de la época del año, se ajusta la jornada laboral o lectiva a las horas de luz. Con ello también se pretende ahorrar energía, aunque los beneficios de esta práctica cada vez son más cuestionados.
¿Cómo nos afecta el cambio de hora?
El cambio de hora puede suponer un ligero desajuste en nuestro organismo, aunque normalmente no tiene consecuencias para la salud. No obstante, algunas personas sufren alteraciones del estado de ánimo o problemas a la hora de dormir. En algunos casos (quien sufra migrañas, por ejemplo) también sentirán cambios en la frecuencia e intensidad de los síntomas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen las siguientes recomendaciones para prevenir que afecten tanto a nuestra salud y poder dormir mejor:
Consejos para el cambio de hora
1. Mantener un horario regular de sueño: acostarse y levantarse siempre a una hora parecida (también en fines de semana).
2. Las siestas, mejor de 20 minutos o menos.
3. Hacer ejercicio regularmente, pero nunca justo antes de irse a dormir ya que costará más conciliar el sueño.
Publicidad
4. No consumir bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol...) en las 4 o 6 horas anteriores al momento de acostarse.
5. Mejor una cena ligera al menos 2 horas antes de dormir.
6. Descansar sobre un colchón cómodo: ni muy rígido ni muy blando.
7. Si no se consigues dormir, ir a otra habitación y relajarse (por ejemplo leyendo) hasta que te pesen los párpados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión