Elon Musk plantea «una pequeña cuota mensual» para los usuarios del antiguo Twitter
Asegura que es «la única forma» que se le ocurre para combatir la proliferación de 'bots' en la red social X
P. A.
Gijón.
Martes, 19 de septiembre 2023, 16:40
Nuevo logo, otro nombre, servicios de pago, despidos... Elon Musk no ha dejado de implantar cambios en 'X', el antiguo Twitter, y parece que el magnate aún no está conforme con la red social que compró en octubre de 2022 por 44.000 millones de dólares. Ahora ha revelado que se plantea imponer una cuota mensual a todos los usuarios. El objetivo, dice, no es otro que combatir los 'bots' (perfiles falsos creados por programas informáticos que generan mensajes incesantemente, habitualmente con contenido político o social polémico).
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La sugerencia fue planteada durante una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en X, quien le preguntó sobre la lucha contra el antisemitismo en la red. Fue entonces cuando Musk le respondió que la red social podría orientarse hacia «una pequeña cuota mensual por el uso del sistema». «Es la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots», afirmó.
El magnate de Silicon Valley explicó que hacer funcionar un bot cuesta una fracción de centavo, por lo que si alguien tiene que pagar unos pocos dólares para mantener su perfil, el costo efectivo de usar un robot de contenido se vuelve muy alto. «Y además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot», explicó Musk.
El dueño de X amenazó hace una semana a la Liga Antidifamación (ADL) con una demanda, después de que dicha organización judía lo acusara de permitir la difusión del antisemitismo en la red. «Para limpiar el nombre de nuestra plataforma en materia de antisemitismo, parece que no tenemos más remedio que presentar una demanda por difamación contra la Liga Antidifamación... ¡oh, qué ironía!», escribió Musk.
Rechazo
Como cabía esperar, la propuesta de Elon Musk no ha sido bien acogida en la red social. «Si lo hace realmente, eso va a matar la plataforma. La mayoría de la gente no pagará (...). Destruiría la plataforma y los ingresos publicitarios de golpe», comentó Ed Zitron, líder de una firma de relaciones con los medios de comunicación y columnista del sitio Business Insider, según recoge la agencia AFP.
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«Desde el punto de vista del modelo económico, se podría pensar que es una buena opción para Twitter», porque contrariamente a otras plataformas como Meta, la red de Musk «no ha conseguido hasta ahora implantar un sistema de publicidad exitoso», destacó en cambio Kames Cooper, director de la agencia 'Business of Apps'. Pero de todas formas, «el valor de Twitter reside en el efecto de red vinculado a la existencia de una amplia base de usuarios. Una tarificación universal del servicio destruiría la base de usuarios», advirtió. «En estos momentos la mejor solución es aumentar el valor de sus servicios de pago, mejorando su oferta publicitaria y pensando en nuevas fuentes de ingreso, como las transacciones, en lugar de hacer pagar a todo el mundo», añadió.
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