Comienza la evacuación de cientos de civiles de Debáltsevo
Los separatistas anunciaron esta mañana la apertura de un corredor humanitario para que los habitantes de la ciudad, que llevan días atrapados por el fuego cruzado entre ambos bandos, puedan salir
Efe
Viernes, 6 de febrero 2015, 09:13
La evacuación de civiles ha comenzado este viernes en la estratégica ciudad ucraniana de Debáltsevo, donde miles de personas se encuentran atrapadas desde hace días debido al fuego cruzado entre ambos bandos.
Publicidad
noticias relacionadas
Merkel y Hollande viajan a Moscú para presentar su plan de paz a Putin
noticias relacionadas
Biden: «No se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa»
noticias relacionadas
La OTAN exige a Rusia un «cambio de rumbo» en el conflicto de Ucrania
noticias relacionadas
Paz en Ucrania
noticias relacionadas
Los prorrusos anuncian la apertura de un corredor humanitario en Debáltsevo
noticias relacionadas
Obama estudia suministrar armamento defensivo a Ucrania
noticias relacionadas
Hollande y Merkel llegan a Kiev para presentar su plan sobre el conflicto en Ucrania
noticias relacionadas
La UE amplía su lista de sancionados por la guerra en Ucrania
noticias relacionadas
La OTAN reforzará su frontera oriental ante el «comportamiento» de Rusia en la zona
noticias relacionadas
Un informe afirma que Putin estaría afectado por una forma de autismo
Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, los autobuses ya han partido del centro la ciudad con dos destinos: Donetsk, capital regional y principal plaza fuerte prorrusa, y Slaviansk, localidad bajo control gubernamental. Con ese fin, los separatistas fletaron 15 autobuses que llegaron a la ciudad poco después del mediodía procedentes de Uglegorsk escoltados por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), efectivos de la policía separatista y periodistas.
La evacuación se tuvo que retrasar debido a los ataques contra la ciudad, que las milicias separatistas intentan cercar desde hace más de una semana. "El traslado de la gente a los autobuses está en marcha. Con todo, los ucranianos realizan ataques con mortero, pero no contra la gente, es decir, es simplemente una provocación", ha dicho Eduard Basurin, subjefe del Estado mayor de la autoproclamada república popular de Donetsk.
Los aparcamientos habilitados para los autobuses están vigilados por efectivos del Ejército ucraniano y de la Guardia Nacional, mientras en las diferentes entradas de la ciudad hay apostados blindados gubernamentales.
Esta mañana los separatistas anunciaron la apertura de un corredor humanitario para que la población civil puedan abandonar Debáltsevo, nudo de comunicaciones entre las regiones de Donetsk y Lugansk. Miles de personas han abandonado ya Debáltsevo, donde no hay luz ni agua ni calefacción, pero la evacuación de los civiles se ha visto dificultada por los incesantes bombardeos, que habrían costado la vida a un número indeterminado de personas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión