«Había sangre por todas partes»
Los testigos de la matanza aseguran haber visto cadáveres en el suelo y regueros de sangre. Relatan haber escuchado disparos y explosiones en varios puntos de la ciudad. En la sala de fiestas Bataclan, los terroristas desencaderon una masacre. «Parecía un campo de batalla», aseguran quienes lograron salir con vida
elcomercio.es / agencias
Sábado, 14 de noviembre 2015, 03:38
La cadena de atentados que está sufriendo Paris esta noche, entre los que se han registrado varios tiroteos y explosiones, han dejado múltiples testimonios de personas que han presenciado alguno de estos hechos.
Publicidad
Julian Peace, un periodista de Europa 1, estaba dentro de la sala Bataclan cuando ocurrió el ataque. Según ha declarado a France Inter, dos o tres personas, que no llevaban máscaras, abrieron fuego contra la multitud con armas automáticas. Según él, los disparos duraron entre 10 y 15 minutos. Según ha dicho Peace a CNN, los atacantes no dijeron nada, solo pudo oír los gritos de las víctimas. Aunque otros testigo ha asegurado que los asaltantes gritaron «Allahu Akbar» y que gritaron que lo hacían «por sus hermanos muertos en Siria». «Fue una carnicería», ha dicho Marc Coupris al diario «The Guardian», entre temblores y mientras era alimentado tras ser rescatado de la sala Bataclan. «Parecía un campo de batalla, había sangre por todas partes, había cuerpos por todas partes. Estaba en el lado más alejado del salón cuando comenzó el tiroteo. Creo que había al menos dos atacantes. Disparaban desde una barandilla».
«Todo el mundo se tiró al suelo. Yo estaba en el suelo con un hombre encima de mí y otro detrás de mí, apoyados contra la pared. Nos quedamos ahí en esa posición. Al principio nos quedamos quietos. No sé cuánto tiempo estuvimos así, creo que una eternidad». «Vi el fin de mi vida delante de mí, de verdad creí que era el final. Pensé, estoy acabado, estoy acabado. Y estaba aterrorizado. Todos debemos de haber pasado por lo mismo. Al final, vi a unos policías que entraban despacio, entonces miré hacia arriba y vi sangre por absolutamente todas partes. La policía nos dijo que corriéramos».
El prefecto de Policía, Michel Cadot, detalló que el asalto de las fuerzas del orden a la sala Bataclan fue "extremadamente difícil". Según su versión, los terroristas "se hicieron explotar" en la segunda planta del local, y en el asalto policial hubo cuatro muertos, entre los que no se ha podido precisar si hubo agentes policiales.
"Había muchas personas muertas..."
Por su parte, Ben Grant, que estaba en un bar con su mujer, escuchó un tiroteo y después pudo ver seis o siete cuerpos en el suelo. «Hay muchas personas muertas. Es horrible, la verdad... Estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada». Tal como recoge BBC, el testigo ha añadido: «Escuché disparos. La gente se echó al suelo. Nos metimos debajo de una mesa para protegernos».
Publicidad
Vicent, un periodista que estaba en el estadio de Francia, ha explicado lo que vio allí para el periódico «Liberation»: «Todo el mundo bajó al terreno de juego. Nadie sabía lo que había pasado fuera. Escuchamos dos grandes explosiones durante la primera media hora de juego y luego otra más pequeña. Un helicóptero estaba sobrevolando el estadio en el segundo tiempo».
«El partido siguió como si nada pasara pero lo estábamos siguiendo en Twitter. Ahí nos dimos cuenta de que Hollande había evacuado, pero nosotros no le vimos abandonar el lugar». Jonathon Hill ha dicho que estaba sacando dinero cuando escuchó tres disparos que al principio creyó que se trataban de petardos: «Cuando esto pasó vi a un tipo en mitad de la calle gritando "Allez! Allez". Parecía ser un buen samaritano intentando hacer que la gente se metiera en las cafeterías. Cuando esto pasó, escuché otro disparo y vi a alguien caer en el suelo a la salida de Bataclan». «Iba a ver a mi hermana cuando escuché disparos», ha dicho Fabien Baron. «Entonces, vi a tres personas muertas en el suelo, supe que estaban muertos porque las estaban envolviendo en bolsas de plástico».
Publicidad
Al menos siete terroristas
Al menos siete terroristas han estado implicados en los seis atentados perpetrados la noche de este viernes en París. Cinco de ellos fueron neutralizados por las fuerzas del orden, informó el fiscal general, François Molins, quien elevó a 120 los muertos pasadas las dos de la madrugada. Molins advirtió en declaraciones ofrecidas por el canal "I-télé" de que se trata de una cifra "a priori" que todavía tendrá que ser detallada.
El fiscal precisó que la investigación abierta en la Fiscalía de París pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices. La cifra total de muertos, según los cálculos provisionales ofrecidos, podría sobrepasar los 120, la mayor parte de ellos en la sala de conciertos Bataclan.
Publicidad
En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire, mientras que el número de fallecidos en el Stade de France, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, no fue facilitado por el momento. El fiscal señaló que todavía es demasiado pronto para esclarecer los hechos, y apuntó que la investigación se ha iniciado por asesinatos en relación con una organización terrorista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión