Por la libertad, la igualdad y la fraternidad
Las instituciones asturianas guardaron un minuto de silencio a mediodía
Aida Collado
Martes, 17 de noviembre 2015, 02:54
Tercer día de concentraciones. Ayer los asturianos salieron de nuevo a la calle para protestar por la barbarie terrorista que el pasado viernes azotó París y mantiene aún conmocionada a toda Europa. Esta vez, fue la Unión Europea quien llamó a todas las instituciones a guardar un minuto de silencio a las doce del mediodía. La convocatoria sirvió para que la Junta General del Principado y todos los grupos parlamentarios con representación en Asturias expresasen de forma conjunta su rechazo a la violencia. Además de mostrar su «rotunda condena» con una imagen de unión en las escaleras de la Junta, un comunicado dejó patente su «apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias».
Publicidad
en contexto
Asturias se suma al minuto de silencio
en contexto
Asturias se suma al minuto de silencio
en contexto
A escasos metros de los terroristas
en contexto
Silencio por las víctimas de París
en contexto
Silencio por las víctimas de París
«Estos atentados y otros ocurridos en los últimos tiempos son un ataque contra la humanidad y el Estado de Derecho y violan los principios de libertad, igualdad y fraternidad que proclaman los franceses, valores que compartimos todos los demócratas y que perdurarán más allá de cualquier acto de barbarie terrorista, porque la violencia y la sinrazón no conseguirán doblegar nuestras convicciones», rezaba el escrito. En él, la institución dio además muestra de su convencimiento de que la fuerza del Estado de Derecho, el diálogo y la unión de los demócratas «son nuestras mejores armas en la lucha contra el terrorismo».
En unos términos muy parecidos se expresó el presidente del Principado, Javier Fernández, quien después de la concentración salió en defensa de «unos valores que nacieron justamente en Francia y que hoy tienen validez universal, frente a los que promueven guerras de religión y nos quieren devolver a la Edad Media y a la oscuridad».
Al mismo tiempo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau Argüelles, encabezaba la concentración que tuvo lugar a las puertas del Palacio de Camposagrado en la Plaza Porlier. Magistrados, funcionarios y ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del tribunal se sumaron al minuto de silencio.
Como lo hicieron innumerables personas que respondieron a la convocatoria de CC OOy UGTlos máximos responsables de ambos sindicatos en el Principado se manifestaron juntos en la calle Santa Teresa para concentrarse durante cinco minutos en sus centros de trabajo. Así lo hicieron, por ejemplo, la plantilla de este diario, la Federación Asturiana de Empresarios y multitud de alumnos de los colegios e institutos de la región. En casi todas partes, se excedió el tiempo fijado, caso de la Jefatura Superior de Policía en Oviedo, donde el silencio se extendió 16 minutos.
Publicidad
La respuesta institucional no contentó a todos. El portavoz de IU en Ribera de Arriba, José Luis Martínez, criticó la falta de gestos y de «sensibilidad» del gobierno local.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión