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Tengo un décimo premiado de Lotería de Navidad, pero está roto o dañado: ¿qué hago?

Para cobrar un décimo con premio es necesaria la presentación del billete. Estos son los pasos a seguir si el tuyo está deteriorado

Lunes, 18 de diciembre 2023, 18:33

El 22 de diciembre vuelve el Sorteo de la Lotería de Navidad. Con él vuelve la ilusión de millones de personas que esperan que del bombo salga el Gordo con el número que ellos juegan o, si no es así, esperan llevarse algún que otro premio. Para cobrar el premio es completamente imprescindible tener el décimo, pero pueden surgir imprevistos y a muchos le puede surgir la duda: ¿Qué hago si tengo un décimo premiado, pero está dañado o incluso roto?

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La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) deja claro que «no se satisfará premio alguno sin la previa presentación del billete o fracción que lo obtenga cuyo documento no podrá ser reemplazado ni sustituido de ningún modo». Según esta premisa, los décimos que estén deteriorados, pero conserven al menos el código de barras o el número, el número de serie y fracción, así como el sorteo con la fecha correspondiente a ese billete, podrán ser cobrados.

En caso de que el décimo esté dañado y no contenga ninguno de los anteriores datos deberemos presentarlo en una administración de Loterías para que esta lo remita a Loterías y Apuestas del Estado y allí revisen su validez para dar la orden de pago sí así lo considera oportuno.

En caso de que el décimo esté roto o demasiado deteriorado habría que examinarlo con más minuciosidad y por ello se remitirá a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde mediante un escáner verificarán la validez del billete para así emitir un informe a favor o en contra de ese cobro.

Pasos a seguir si tu décimo está dañado:

- No lo manipules: cuanto más intentes arreglarlo peor será el resultado y, además, podría sospecharse como un intento de falsificación.

- Entrégalo en la administración de loterías: no tiene que ser donde lo compraste, puede ser en cualquiera de las existentes.

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- Espera por la notificación: en caso de daño o rotura del décimo el cobro se podría prolongar por más tiempo que los tres meses establecidos para el cobro de estos premios.

- Adjunta pruebas: si tienes el resguardo de la compra, una fotocopia, una foto del décimo con los datos personales en un papel firmado o algo que acredite que el décimo es válido, preséntalo en la administración para que pueda remitir dicha información.

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