Andrea Alonso, en enero durante la entrega del cheque solidario. E. C.

Adiós a Andrea Alonso, la canguesa que luchaba contra un sarcoma de Ewing

El concejo encaja con «dolor, rabia e impotencia» la pérdida de una joven que logró «unir a todos» para investigar la enfermedad

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Jueves, 9 de febrero 2023, 01:23

El peor de los finales para la joven Andrea Alonso deja sumido en la consternación al concejo de Cangas de Onís. Ayer, a los 22 años, fallecía en el HUCA, en Oviedo, donde permanecía ingresada en su lucha contra el sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer del que había sido diagnosticada en septiembre de 2020. Andrea Alonso no solo plantó cara a la enfermedad, sino que contribuyó a su visibilización y a la recaudación de fondos para la investigación.

Publicidad

Por ello, el alcalde, José Manuel González Castro, destacó el «agradecimiento» de todo un concejo al que logró «inculcar valores como la solidaridad». «Unió a todos e hizo que su causa fuese la nuestra», indicó. A ello añadió que su pérdida cae «como un jarro de agua fría» en Cangas de Onís, donde se recibe con «dolor, rabia e impotencia».

Desde la Asociación Todos somos Iván, con la que colaboraba, compartieron también su dolor por la pérdida de una «gran luchadora y un gran ejemplo de superación». «Una vez más el sarcoma de Ewing hace que una estrella brille en el cielo», lamentaron. Desde hace tres años, en el concejo cangués se venían celebrando eventos solidarios, principalmente deportivos, que permitieron reunir fondos para investigar a través de esa entidad.

El Patronato Deportivo transmitió sus condolencias y destacaron cómo Andrea «se había convertido en todo un símbolo de solidaridad, esforzándose por recaudar fondos para la investigación». En la San Silvestre del pasado diciembre la cifra ascendió a 4.457 euros y la propia Andrea participó en el acto de entrega celebrado el pasado 27 de enero en el Ayuntamiento. Esa misma jornada, los alumnos del IES Rey Pelayo, donde estudió, le hicieron entrega de los 800 euros recaudados a través de un mercadillo.

Siempre con el impulso de la joven, las iniciativas se remontaban ya a la San Silvestre de 2020, celebrada de forma virtual, y en la que tanto el concejo como la comarca se volcaron. Con más de 4.000 inscritos, se lograron recaudar entonces 20.000 euros para la investigación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En noviembre de 2021 la estela solidaria continuó con la primera marcha contra el sarcoma de Ewing.

Publicidad

Andrea Alonso, vecina del pueblo de Nieda, es hija de la única celadora del Consejo de Pastores, Lilián Galán, y de Miguel Ángel Alonso, ambos cangueses de familias muy apreciadas en el concejo. Su funeral se celebrará hoy jueves, a las 13 horas en la iglesia de la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad