La radio asturiana pierde la voz de la periodista Cristina Huerta
La conocida locutora de Onda Cero, natural de Trespando, en Siero, falleció de madrugada a los 62 años
Una voz de la radio asturiana que se apaga demasiado pronto. «Con profunda tristeza, comunicamos que nuestra compañera de redacción Cristina Huerta Villanueva ha fallecido por una grave enfermedad. Han sido cerca de 30 años en Onda Cero», confirmaba la cadena esta mañana. Cristina, explican desde la emisora, empezó en 1984 en Cadena Rato, circuito de radio que entró en Onda Cero a primeros de los 90, donde continuó en la cabecera regional de Oviedo. Como periodista, destacó en la información parlamentaria y en la actualidad del campo asturiano, un ámbito que para ella era una verdadera pasión. Persona sensible, lo mismo se emocionaba con un amanecer que con una obra de arte o un edificio bien construido y siempre fue una excelente conversadora compañera. Observadora y sensible, escribía como los ángeles y hablaba también como uno de ellos. Tras una etapa de 10 años en el departamento de prensa de la Consejería de Educación se reincorporó a la redacción de Onda Cero Asturias en Oviedo en 2011, hasta que en marzo de este año 2023 tuvo que dejar la actividad profesional diaria, obligada por su delicado estado de salud.
Publicidad
Enamorada de la cultura asturiana y de su concejo, Siero, recibió la Insignia de Oro del Grupo El Ventolín de La Pola. Les comadres, los güevos pintos y otras tradiciones polesas formaban parte de su forma de ser. En sus últimos trabajos radiofónicos comenzó una serie de capítulos sobre curiosidades de los hórreos y las paneras. Estaba trabajando también desde hacía años en recuperar la memoria de las escuelas de Trespando, su aldea. «El equipo de Onda Cero Asturias le transmite todo su cariño a la familia y amigos de Cristina. Te echaremos de menos», escribió el periodista Arturo Téllez en la página de Onda Cero. Él fue su compañero en innumerables ediciones del informativo, aunque la voz de Cristina Huerta también se hacía compañía a los asturianos desde otros programas como 'La brújula de Asturias' o 'Aquí en la onda', así como en innumerables cuñas publicitarias para las que prestaba su voz.
Su marido Jesús María Catalán, su madre Emilia, su hermano Emilio y el resto de la familia velarán su cuerpo en el tanatorio Meana, en Pola de Siero. El funeral de cuerpo presente se celebrará mañana jueves, día 21, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de Pola de Siero, en cuyo cementerio municipal recibirá a continuación sepultura.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión